extradata

valor agregado a la información

Miércoles 5 Agosto, 2020  Edición Nº1738

Instagram lanza “Reels” para sepultar a TikTok

En nuevo intento de cazar a la Generación Z, Instagram pretende darle el golpe de gracia a la aplicación china que pasa uno de sus peores momentos.

Reels es una función desarrollada para Instagram para crear videos cortos. Se trata de una nueva maniobra de Facebook para subirse al carro del éxito del formato creado por TikTok.

La compañía de Mark Zuckerberg prepara esta nueva herramienta en el momento adecuado: primero hizo sus primeras pruebas en India poco después de que ese país asiático prohibiera TikTok y otras 58 aplicaciones de origen chino. La cadena televisiva estadounidense NBC News informó de que el servicio se implementará en Estados Unidos y 50 países más en agosto.

TikTok sufre problemas en el país norteamericano por estar en el punto de mira de la Casa Blanca, que ha difundido dudas sobre su manejo de los datos de los usuarios. Facebook intenta aprovecharlo, después del fracaso de su primer experimento, Lasso, que se cerró el 10 de julio.

No obstante, la compañía propiedad de ByteDance ha respondido a las acusaciones sobre la privacidad y ha abierto su código, mostrando los algoritmos que utiliza para ordenar y compartir los vídeos de los usuarios y permitiendo ver sus políticas de moderación «en tiempo real».

¿Cómo funciona Reels?

En una nueva sección en la aplicación de Instagram, Reels permite a los usuarios crear y publicar videos cortos de 15 segundos con música u otro audio, de manera muy similar a TikTok.

Al igual que en la aplicación china, Reels ofrece un conjunto de herramientas de edición, como un temporizador de cuenta regresiva y herramientas para ajustar la velocidad del vídeo, por ejemplo, que tienen como objetivo facilitar la grabación de contenido creativo.

Debido al alcance de Instagram, esta aplicación podría recoger a las decenas de millones de usuarios que TikTok tiene en EE. UU. si finalmente la guerra entre el país norteamericano y China resultase en la desaparición de TikTok.

En un supuesto perfil de Twitter de Anonymous se ha acusado a TikTok de espionaje. Anonymous acusa a TikTok de ser una herramienta de espionaje masivo del Gobierno chino y llama a eliminar la aplicación

Según el diario estadouniense The Wall Street Journal, Instagram estaría haciendo ofertas lucrativas a los usuarios populares de TikTok para que se unan a su nuevo servicio Reels. Los pagos potenciales, dice el medio de comunicación, serían para algunos de «cientos de miles de dólares».

Nota completa acá