extradata

valor agregado a la información

Viernes 10 Julio, 2020  Edición Nº1712

Un marco legal para el derecho al agua

Por Nicolás Alcalde

El 5 de junio de este año, Costa Rica promulgó una ley donde el acceso al agua se convierte en un derecho humano básico, esencial e irrenunciable. Esta acción se relaciona a lo dicho por los académicos, al expresar que se debe avanzar en una universalización de este recurso.

La situación Argentina está lejos de ser prometedora, ya que el marco legal no acompaña a la situación real. Se debe seguir avanzando para garantizar este derecho humano.

La disposición firmada en el país de América Central estableció al agua como un bien de la nación, haciendo de su acceso un derecho básico. Por ello, el abastecimiento para consumo tendría prioridad.

Este hecho se vincula a lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos del Buen Vivir (OBV) –este último es la critica a los primeros- al considerar al agua como recurso esencial para las personas. ¿El obstáculo? El acceso a ella es limitado por cuestiones económicas y/o por falta de una red que llegue a esas personas. La diferencia entre los dos objetivos, se encuentra en el hecho de que los OBV tienen como meta la no mercantilización del agua.

En síntesis, Costa Rica ha logrado un paso importante al tener un marco legal que disponga llevarlo a la práctica. La pregunta que surge entonces, sería ¿cuál es la situación del agua en Argentina?

En términos legales, el artículo 41 de la Constitución Nacional hace referencia al agua como un recurso natural al expresar que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano”, pero no se llega a nombrar al agua de manera explícita.

En términos prácticos; Argentina había alcanzado -para el 2012- un 99 por ciento de la población con acceso a agua potable, pero reiterados procesos de desinversión generaron que este porcentaje bajara –para el 2020- hasta alcanzar unas 7 millones de personas sin agua potable.

A ello, se suma la calidad del agua. Algunas estimaciones, concluyeron la presencia de plomo, arsénico y glifosato. Otros estudios fueron más allá, y encontraron arsénico en 15 de las 23 provincias argentinas, debiendo aclarar que dicho elemento posee poder carcinógeno y neurotóxico en el ser humano.

Un ejemplo claro de la contaminación del agua es el Río de la Plata que presenta, desde hace décadas, una importante contaminación provocada por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos.

A ello se le suma un problema que es mucho más grave, la contaminación de las aguas subterráneas. El efecto es producto del mal manejo de los acuíferos, y de las fallas en los sistemas de saneamiento que contaminan directamente las fuentes de abastecimiento.

Algunos autores se han preguntado sobre la mala calidad del servicio de agua potable y entre los factores, se considera que la privatización fue un elemento importante. Esto se debe a la existencia de problemas ambientales, de monopolios y de desinversión asociados a dicho proceso. Los efectos principales son una mala depuración de las aguas residuales y un aumento de las tarifas, que imposibilitan a las personas de bajos recursos acceder al servicio.

Obviamente, la contaminación de las aguas es una responsabilidad colectiva y no solo de las empresas del agua. En estos problemas comunes, es el Estado él que tiene la obligación de reducir las externalidades negativas de los procesos de producción, a través de políticas a largo plazo.

En síntesis, para que el agua sea un verdadero derecho para las personas debe haber tanto un marco legal como un marco práctico de hechos. Solo así, podremos garantizar que el agua llegue a todos.

Referencias
Agencia EFE. (5 de junio de 2020). Costa Rica firma una ley para garantizar el acceso al agua como derecho humano. Obtenido de eldiario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/Costa-Rica-garantizar-acceso-derecho_0_1034847698.html
Azpiazu, D., & Forcinito, K. (abril de 2003). Privatización del sistema de agua y saneamiento en Buenos Aires : historia de un fracaso. Obtenido de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina – FLACSO: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/flacso/no1_AzpiazuForcinitoKyoto2003.pdf
FAO. (2015). Obtenido de http://www.fao.org/nr/Water/aquastat/countries_regions/ARG/printesp1.stm
ONU. (s.f.). Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
Piscetta, J. (23 de febrero de 2020). Otro drama argentino: casi cuatro de cada diez chicos no tiene acceso al agua potable. Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/sociedad/2020/02/23/otro-drama-argentino-casi-cuatro-de-cada-diez-chicos-no-tiene-acceso-al-agua-potable/
WWF. (s.f.). Ranking de los ríos más contaminados del mundo. Obtenido de SOSTENIBILIDAD PARA TODOS: https://www.sostenibilidad.com/agua/ranking-rios-mas-contaminados-del-mundo/