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Viernes 10 Julio, 2020  Edición Nº1712

La bicicleta es el futuro, el futuro está con la bicicleta

Por Nicolás Alcalde

Todo fenómeno, sea natural o social, trae efectos negativos y positivos tanto hacia las personas como al resto de las especies. En el caso de la pandemia, ya conocemos las devastadoras consecuencias hacia nosotros y las buenas noticias para la naturaleza.

La polarización en estas secuelas, encuentra un punto de armonía en el aumento del uso de la bicicleta que tiene resultados positivos para ambos. La pandemia trajo cambio de hábitos y esta actividad podría ser uno que llegó para quedarse en el mundo y en la Argentina.

La gran posibilidad de contagio y mortalidad que posee el Covid-19 ha traído en la población argentina una serie de cambios en sus hábitos. Ello, lo demostró la consultora Tribus Deep Research al concluir -por una encuesta on line realizada entre el 4 y el 7 de abril en Argentina- que el 73% de los encuestados ya había cambiado totalmente sus hábitos para cuando el presidente, Alberto Fernández, decretó la cuarentena obligatoria.

Uno de esos hábitos es el uso de la bicicleta que ha aumentado con la pandemia. Ello es visible, hasta en países como Estados Unidos donde el empleo de los automóviles es muy generalizado. Un ejemplo es Portland-ciudad al oeste de Estados Unidos-, donde solo el 6,3% de la población usa la bicicleta como medio de transporte y es el mayor porcentaje de dicho país. En relación, en Copenhague-capital de Dinamarca- casi la mitad de todos los viajes se realizan en bicicleta.

Si pasamos a Europa, Italia es el país europeo con más coches por habitante y está adoptando el ciclismo; hasta el punto de planificar uno 150 kilómetros de bicisendas para Roma.

Los efectos positivos de este aumento son dos. El primero, es el impulso a las empresas del sector, en un momento donde muchos negocios dudan de cómo sobrevivir con la cuarentena. Y el segundo, es el beneficio hacia la salud de las personas y de la naturaleza.

En el primer punto, una mayor demanda supone que las empresas deban fabricar más bicicletas y que las ciudades necesiten obra pública para organizar el uso de este transporte. Incluso, muchas ciudades ya están previendo un cambio duradero después de la pandemia por lo que se crearían nuevos empleos.

En el caso del segundo punto; la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa, «siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria”. No solo favorece nuestra salud, el distanciamiento también favorece a los demás.

Hacia la naturaleza, las ventajas se encuentran en la no producción de gases tóxicos y en el hecho de que ocupan un menor espacio público. Ello, disminuye los atascos y por ende, se reducen los gases de efecto invernadero que influyen en el calentamiento global.

La Argentina no escapa a este fenómeno ya que provincias como Mendoza o Capital Federal, aprovechan el envión de la cuarentena para convertirse a la bicicleta.

Hasta ahora en Mendoza, se han construido unos 170 kilómetros de bicisendas pero se espera incrementar la extensión a casi 400 kilómetros de vías. En la Capital Federal, el 22 de mayo se habilitó viajar con bicicletas y monopatines en las líneas del subte.

Los hechos demuestran que estaríamos yendo a un mundo donde la bicicleta ocupe un lugar como medio de transporte, reemplazando a los vehículos motorizados por combustibles fósiles.

La pregunta que debemos hacernos entonces, es ¿seguiremos con estos hábitos después de la pandemia o mantendremos las viejas costumbres con sus graves consecuencias para todos?

Referencias
Agencia AFP. (15 de mayo de 2020). Ante la pandemia, Europa se sube a la bicicleta . Obtenido de Gestión Internacional: https://gestion.pe/mundo/internacional/ante-la-pandemia-europa-se-sube-a-la-bicicleta-noticia/?ref=gesr
ámbito.com. (21 de mayo de 2020). Subtes: habilitan viajar con bicicletas y monopatines en la línea B y E. Obtenido de https://www.ambito.com/informacion-general/subte/s-habilitan-viajar-bicicletas-y-monopatines-la-linea-b-y-e-n5104272
AQUAE Fundación. (mayo de 27 de 2020). 5 ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte. Obtenido de Goldbaum, C. (21 de mayo de 2020). La pandemia desata un furor por las bicicletas, y en EE.UU. ya hay desabastecimiento. Obtenido de Noticias & Protagonistas: https://noticiasyprotagonistas.com/actualidad/la-pandemia-desata-un-furor-por-las-bicicletas-y-en-ee-uu-ya-hay-desabastecimiento/
Mannino, P. (15 de mayo de 2020). Coronavirus: aprovechando el envión de la cuarentena, Mendoza busca convertirse a la bicicleta. Obtenido de La Nación: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-aprovechando-envion-cuarentena-mendoza-busca-convertirse-nid2365785
MarcaClaro. (25 de abril de 2020). La OMS recomienda usar la bicicleta durante la pandemia del COVID-19. Obtenido de https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/04/25/5ea45cf0e2704e82558b459a.html
Ranzani, O. (20 de abril de 2020). Coronavirus: cómo se modificaron los hábitos con el aislamiento. Obtenido de Página 12: https://www.pagina12.com.ar/260825-coronavirus-como-se-modificaron-los-habitos-con-el-aislamien