extradata

valor agregado a la información

Domingo 31 Mayo, 2020  Edición Nº1672

Prisiones domiciliarias

Por Homero Bonafert

La argentina y el mundo está viviendo una situación excepcional, algunos analistas comparan estos tiempos a lo que vivió la humanidad con la pandemia del año 1918, llamada “La gripe española”, con la diferencia que hoy en día la globalización, las interacciones entre los países y las comunicaciones instantáneas hacen un cóctel muy complejo.

El 1° de mayo se conmemora el “día del trabajador”, en medio de esta crisis donde millones de trabajadores pierden sus puestos de trabajo, donde otra parte de elles no cubren sus necesidades básicas y muches otres tienen condiciones de mucha vulnerabilidad económica y sanitaria.

En medio de este contexto, se estan tomando medidas de todo tipo, en todos los rincones del planeta. Los organismos internacionales realizan informes y recomendaciones todos los dias, como es el caso de las naciones unidas por medio de la alta comisionada de las naciones unidas por los derechos humanos, michelle bachelet, quien recomienda reducir la población carcelaria dentro de los limites del plexo normativo de cada pais. La OMS se sumo a esta linea y son la gran mayoria de los paises afectados por el COVID-19 quienes realizan acciones en concordancia a esto.


extrato de la acordada 5/2020 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional

En esta situación de pandemia los tres poderes toman medidas acordes a la salud pública, pensando en los trabajadores del sistema sanitario, de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario.

Cuidando a los que nos cuidan, nos cuidamos todos. Los trabajadores tienen derechos que deben ser garantizados por el estado de derecho.

Siguiendo las recomendaciones de las naciones unidas y de la OMS, la camara nacional de casación en lo criminal y correccional, recomienda en la acordada 5/2020 que los tribunales de las jurisdicción a que adopten medidas alternativas al encierro tales como prisión domiciliaria con el correspondiente monitoreo y medidas de seguridad adecuadas.

y que dijo la camara en la acordada 5/2020?

Instó a los tribunales de la jurisdicción a que adopten medidas alternativas al encierro tales como prisión domiciliaria con el correspondiente monitoreo respecto de:

a) Personas en prisión  preventiva  por  delitos  de escasa  lesividad  o  no violentos,  o  que  no  representen  un riesgo procesal significativo,

b) Personas condenadas por  delitos  no  violentos que estén próximas a cumplir la pena impuesta;

c) Personas condenadas a penas de hasta 3 años de prisión;

d) Personas en condiciones legales de acceder en forma inminente al régimen de libertad  asistida,  salidas transitorias o libertad  condicional, siempre  que  cumplan con los demás requisitos;

e) Mujeres embarazadas y/o encarceladas con sus hijos e hijas;

f) Personas con mayor  riesgo  para  la  salud,  (comprendidas en el grupo de mayor riesgo por el COVID 19).

Esa acordada fue firmada por Ledesma y los jueces Gustavo Hornos, Alejandro Slokar, Ana  María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi (en disidencia), Mariano Borinsky, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques, Juan Carlos  Gemignani, Liliana Catucci (en  disidencia) y Javier Carbajo.

Es interesante pensar en el porque y para que nos muestran los medios hegemonicos a determinados sujetos que fueron liberados en los ultimos meses, y es mas interesante al saber que la mayoria de ellos fueron liberados antes de que se declarase la emergencia sanitaria y varios meses antes de que la camara de casacion realizara la acordada.

Son las personas que muestran los medios los representantes de las personas beneficiadas de esta medida? La respuesta es no, y claro, no es noticia el resto de las personas que cumplen correctamente su condena.

Victor Violini, Juez de casación de la provincia de buenos aires, el pasado 28 de abril escribió lo siguiente.

Tambien el sr Ricardo Alfonsin, se expidio en un video casero donde da su punto de vista, analizando 5 dimensiones a la hora de dar el debate público

  1. La recomendación dada por la camara de casación, no por el presidente de la republica.
  2. No se trata de liberación de presos, sino de prisiones domiciliarias.
  3. No se trata de delitos graves como violaciones, abusos sexuales,  asesinatos o actos violentos.
  4. Por ultimo esta recomendación de la camara va de la mano a lo que estan haciendo paises como turquia, indonecia, brasil, francia, reino unido, estados como California, new york, mexico, chile.
  5. Es una medida sanitaria, para evitar foco de contagio en las carceles, no solo de los reclusos, sino tambien del personal del servicio penitenciario.

Para entender estas medidas tambien es necesario que pensemos en lo siguiente

¿Qué derechos tienen las personas que están en la cárcel?

Las personas privadas de su libertad deben ser tratadas con el respeto propio de la dignidad humana. Sus derechos fundamentales son: 

  • A la vida.
  • A la dignidad.
  • A la integridad personal, física, psíquica y moral.
  • A la igualdad de trato.
  • A peticionar ante las autoridades.
  • A la libertad de expresión, de conciencia y de religión.
  • A la defensa.
  • A no ser discriminadas.
  • A la salud.
  • Al trabajo.
  • A la educación y recreación.

Las personas en conflicto con la ley penal, tienen que saldar su deuda con la sociedad, pagar lo que la justicia dictamine, ni más ni menos, respetar sus derechos no tiene que ir en contra de los intereses de la sociedad, una sociedad que no respeta los derechos de sus ciudadanos está condenada a la desintegración, a la extinción,

todos somos importantes, YO, TU, El, NOSOTROS – TODOS.

No es sano pensar en conflictos de intereses, de hecho no los veo en esta situación, la reducción de la población carcelaria, siguiendo dichas recomendaciones, estando en un estado de derecho cumpliendo con lo que el marco normativo vigente estipula y pensando en mejorar las condiciones de salud de toda la población, nos tendría que dar como resultado ser una mejor sociedad.