extradata

valor agregado a la información

Domingo 31 Mayo, 2020  Edición Nº1672

¿Cómo influye el precio del petróleo en el cambio climático?

Por Nicolás Alcalde

En las últimas semanas el precio del petróleo ha caído a niveles tan bajos que incluso, uno de los índices, tuvo un valor negativo. Si bien, este hecho es algo eventual la disminución es una tendencia desde hace un año atrás como mínimo. Tendencia con un doble efecto en el cambio climático invitándonos a pensar sobre nuevas formas de desincentivar el uso de estos combustibles.

El 20 de abril de 2020 el West Texas Intermediate (WTI), índice representativo del petróleo estadounidense -el primer productor del mundo-, se hundía a valores negativos. Esos niveles fueron tan pronunciados debido, entre otros factores, a que la demanda mundial de crudo cayó un 30% y la oferta no se ajustó a la situación.

Este hecho refleja la grave crisis atravesada por el oro negro desde, por lo menos, hace un año. Ello lo demuestra la información disponible al 23 de abril de 2020, según datosmacro.com, donde la cotización se ha desplomado un 73% en los últimos doce meses. Dicho porcentaje coincide en los principales índices del petróleo, a saber; el de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que controla el 50% de la producción mundial; el Brent que es el precio de referencia de Europa y en el ya mencionado WTI.

Estos niveles de cotización producirían dos efectos ambientales. El primero, consiste en una disminución en el uso del carbón trayendo una menor contaminación. El argumento es que el carbón libera un 75% más de dióxido de carbono (CO2) en comparación al gas natural y tiene unos mayores niveles de expulsión de metano –un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2-.

Para el segundo efecto, se debe tener en cuenta que el petróleo genera el 35% de la energía del mundo y el carbón un 30%, según datos de 2019. Partiendo de ahí, la transiciones hacia las energías renovables va a ser un mayor desafío al ser más rentables, en términos económicos, los combustibles fósiles.

En este punto, cobran importancia las diversas maneras de desincentivar el uso de combustibles, y uno de ellos es otorgar precio al carbono. ¿Cómo se haría eso? Con un impuesto al carbono. ¿Qué es eso? Se establece una cantidad de dinero que las fuentes deben pagar por cada kilogramo o tonelada emitida de contaminante.

Las ventajas para su implementación son tres. El primero, es que el Estado recibe ingresos para prestar servicios básicos. El segundo, es su posibilidad de no ser inflacionario. Y el tercero, es su progresividad debido a que son las personas con un mayor poder adquisitivo las mayores consumidoras de gasolina -al poseer automóviles tienen un mayor consumo en relación al transporte público.

La principal desventaja es la necesidad de instituciones para implementar efectivamente estos instrumentos y poseer una fuerte voluntad política para hacerlo.

Los combustibles fósiles seguirán siendo el motor del mundo a menos que establezcamos medidas para eliminar su uso. El precio es un fuerte influyente para su utilización, y modificándolo tenemos otra medida para desplazarlo como fuente de energía.

Referencias
Caffera, M. (2017). El control de la contaminación. Experiencia reciente en la región. Eco Integración de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 66-79.
Datosmacro.com. (23 de Abril de 2020). Precio del petróleo OPEP por barril. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec
Gabbatiss, J. (24 de Marzo de 2020). Coal mines emit more methane than oil-and-gas sector, study finds. Obtenido de https://www.carbonbrief.org/coal-mines-emit-more-methane-than-oil-and-gas-sector-study-finds
Orgaz, C. (19 de Septiembre de 2019). Quiénes son los mayores productores de petróleo y qué papel juega cada uno en el rompecabezas mundial. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49748250
Sterner, T. (2017). Impuestos medioambientales. Bases para una reforma tributaria global. Eco Integración de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 36-49.
Universal, E. (21 de Abril de 2020). Caída del precio del petróleo: 3 razones por las que el crudo estadounidense WTI se vendió a precio negativo. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/caida-del-precio-del-petroleo-3-razones-por-las-que-el-crudo-estadounidense-wti-se-vendio