extradata

valor agregado a la información

Domingo 31 Mayo, 2020  Edición Nº1672

El Acuerdo de Paris, lejos de ser cumplido

Por * Nicolás Alcalde 

Estamos a punto de perder la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C, expresó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Informe de 2019.

En el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2016, los líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París con el objetivo de actuar frente al cambio climático. Hoy, 22 de abril de 2020, los compromisos del Acuerdo están lejos de cumplirse en medio de una pandemia que nos invita a reflexionar sobre los efectos del hombre en la Tierra. Los problemas globales requieren soluciones globales y el Acuerdo de Paris es un instrumento que nos guía en ese objetivo. Solo debemos cumplirlo.

¿Qué es el Acuerdo de Paris? Es un compromiso firmado por 184 países que tiene por objeto el de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 ˚C. Para ello se deben reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

¿Por qué se debe hacer esto? Los posibles escenarios, expresados en el informe sobre la disparidad en las emisiones de 2019, muestran que cada fracción de calentamiento adicional a 1,5 °C resultará en impactos cada vez más severos y costosos, amenazando la subsistencia de las distintas especies y del ser humano. Entre los efectos se puede expresar que el aumento del nivel del mar será 100 centímetros más alto a 2 °C que a 1,5°C, afectando a más de 10 millones de personas. Otra consecuencia es que la desaparición de los hábitats genere un mayor contacto entre los animales y el hombre provocando un aumento en la extensión de las enfermedades.

Entonces, ¿qué se necesita para lograr su complimiento? Para entender este punto debemos considerar que el medio ambiente constituye un regímen internacional. Según Ruggie (2009), el regímen es un conjunto de normas y principios que los Estados utilizan para establecer vínculos, estándares y decisiones con los demás actores. Todo ello, con el objetivo de obtener una situación que realizada de manera unilateral provocaría peores resultados.

El porqué de la utilización de los regímenes se da en el hecho de que en el escenario internacional actual existe una mayor cantidad de actores que tienen capacidad para influir en los demás. Eso lleva a la necesidad de tener marcos regulatorios para controlar las acciones de los demás.

Entre sus ventajas se destacan la reducción del coste de tener que acordar país por país, y que reduce la incertidumbre al cumplirse normas globales. Entre sus desventajas la mayoría de estos regímenes no obliga al cumplimiento y deja a cada Estado la adhesión y/o renuncia al cumplimiento del acuerdo.

Con respecto a la posibilidad de renuncia, el retiro de Estados Unidos del acuerdo supone dos consecuencias: siendo el segundo país que más CO2 emite a la atmósfera, muestra la debilidad del régimen al abandonarlo, y la además refleja la interdependencia entre los Estados y su cooperación, al dejar a China y a la Unión Europea (UE) en una posición de liderazgo ambiental.

En el caso de China, se destaca por ser el principal país en términos de contaminación. En el caso de la UE, por ser líder primigenio en los temas ambientales y por ser el tercero en emisiones. Además, la incorporación de actores no estatales como las empresas y las ONGs, da a entender que no todo está perdido.

Otro punto de debilidad de un regímen es que quién controla y obliga al cumplimiento del acuerdo. Al no haber una autoridad global queda en cada Estado comprometerse en su ejecución.

Ello lleva a la pregunta ¿se está cumpliendo el acuerdo? Según las conclusiones del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019, realizado por la ONU se expresa que “estamos a punto de perder la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C. Necesitamos cerrar la brecha entre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer para prevenir los efectos más graves del cambio climático”.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Las emisiones globales están en camino a alcanzar más del doble de lo que deberían ser para 2030 por lo que necesitamos reducirlas 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

En relación a ello, el informe destaca que si los países hubieran actuado hace 10 años habrían tenido que reducir las emisiones 3,3% cada año y no un 7, 6%. Ello supone unos esfuerzos mayores y por la tanto unas acciones más drásticas que se deben tomar.

¿Qué debemos hacer? El Informe da la respuesta, al expresar que debemos expandir la electricidad con fuentes renovables para descarbonizar la economía (dejar de utilizar carbón y combustibles fósiles).

En el caso de Argentina no debería explotar nuevas fuentes de combustibles fósiles, tendría que transferir los subsidios de dichas fuentes hacia las energías renovables y debería incentivar el uso del transporte público en las zonas metropolitanas.

En síntesis, los países no consiguieron poner freno al aumento de emisiones mundiales, lo que conlleva que ahora se necesiten reducciones más drásticas y en menos tiempo. No obstante, está aumentando el interés político en el cambio climático y las tecnologías diseñadas para una reducción de emisiones rápida y rentable han mejorado considerablemente. Debemos actuar por nuestro futuro, todos juntos.

*Politólogo // Tec. en Comunicación Pública y Política

Referencias

Antonio, C., & Carles, V. (2 de Junio de 2017). La salida de EE.UU. del acuerdo de París traspasa el liderazgo climático a China. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/natural/20170601/423124679726/trump-acuerdo-paris-china-liderazgo-climatico.html
BBC Mundo. (1 de Junio de 2017). Donald Trump anuncia que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124921
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (14 de Junio de 2017). Futuro del Acuerdo de París: Nuevo rol de China ante retiro de EE.UU. Obtenido de https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/nuevo-liderazgo-china-acuerdo-climatico-paris
Bueno Rubial, M. (2017). El Acuerdo de Paris: ¿una nueva idea sobre la arquitectura cimática internacional? Relaciones Internacionales, 75-95.
Naciones Unidas. (2020). Cambio climático . Obtenido de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html
Naciones Unidas. (2020). Día Internacional de la Madre Tierra. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/earth-day
ONU Programa para el Medio Ambiente. (2019). El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019. Obtenido de https://www.unenvironment.org/interactive/emissions-gap-report/2019/report_es.php
Ruggie, J. (2009). Epistemología, ontología y el estudio de los regímenes internacionales. Relaciones Internacionales, 171-191.