extradata

valor agregado a la información

Domingo 31 Mayo, 2020  Edición Nº1672

“El Viaje de Monalisa”, un documental imperdible

El film se ha estrenado en prestigiosos festivales internacionales tales como IDFA (Holanda), DOC NYC (EEUU), Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), New Fest (EEUU) , FEMCINE (Chile) y ZINEGOAK (España) donde recientemente ha obtenido el premio DOK, al Mejor Documental en su categoría.

Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su ex compañera de universidad Nicole, la directora de esta película.

A través de su proceso creativo, Monalisa florece nuevamente como performer y escritor/a, en la búsqueda de su identidad y la lucha por la legalización de su residencia en los Estados Unidos.

En 1995, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a realizar una investigación teatral de un mes. Una vez terminada su estadía oficial, Iván decide quedarse ilegalmente para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, su ex compañera de la universidad y la directora de este documental, Nicole llega a vivir a Nueva York y se reencuentra con él. Juntos comienzan un viaje para profundizar en los motivos que llevaron a su amigo a autoexiliarse y escoger los márgenes de la sociedad en búsqueda de su identidad.

Si bien el BAFICI, espacio en el que se iba a presentar El viaje está oficialmente cancelado por la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evalúa la presentación de varias películas en formato streaming, entre ellas, la producidad por Nicole Costa.

Lo cierto es que la posibilidad de hacer al Bafici online es una de las cartas más fuertes que el Gobierno de la Ciudad y los organizadores tienen en su baraja. Los rumores indican que ese será el rumbo. Sin embargo aún no lo han anunciado. Habrá que esperar para saber con exactitud.

BIO NICOLE / DIRECTORA

– Actriz, cineasta y productora chilena basada en Nueva York con una carrera de más de 15 años. Se recibió de Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad de Chile y en 1998 continuó sus estudios en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012 vive en Nueva York y ha continuado trabajando como actriz, directora y realizadora audiovisual.

En 2017 recibe el premio a Mejor Actriz en el Festival Queer de Lisboa por su rol en la película Los Objetos Amorosos del director español Adrián Silvestre. Debuta como co-directora en el SANFIC 2018 con el cortometraje Danger & Alone, realizado junto a la actriz estadounidense Mary Monahan; y estrena su primer largometraje documental El Viaje de Monalisa, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en el año 2019.

La película fue mencionada como una de las 10 películas imprescindibles de ver en el Festival DOC NYC de Nueva York, por la Revista INDIEWIRE. https://www.indiewire.com/gallery/doc-nyc-2019-must-see-documentaries/the-journey-of-monalisa/