extradata

valor agregado a la información

Domingo 12 Julio, 2020  Edición Nº1714

Zizek-Coronavirus: «El dilema es la barbarie o alguna forma de comunismo reinventado»

Mientras protagoniza por estos días una polémica con el filósofo surcoreano Byung-Chul Han acerca de si el coronavirus hará caer al capitalismo, el pensador esloveno Slavoj Zizek acaba de publicar «Pandemic! Covid-19 shakes the world», un texto de 120 páginas que sale en paralelo a «En tiempos de contagio», el flamante ensayo del escritor y físico italiano Paolo Giordano, que también analiza el impacto que ha generado el avance de la enfermedad.

En su nuevo texto, disponible tanto en papel como en digital a través de la editorial O/R Books, el filósofo esloveno indica que la actual crisis sanitaria ha desnudado las debilidades de las democracias liberales y que por eso tendrá un efecto político positivo: «El dilema al que nos enfrentamos es barbarie o alguna forma de comunismo reinventado», sostiene.

«China -explica Zizek- ha gestionado mejor el coronavirus que Italia», aunque el autor no ignora los errores de la República Popular, que quiso silenciar las primeras alarmas sobre la epidemia y ahora intenta forzar los datos para dejar atrás el foco de atención mundial sobre el país.

En otro pasaje de «Pandemic! Covid-19 shakes the world» («Pandemia!. Covid-19 sacude el mundo») sostiene que el desafío de la crisis sanitaria globalizada sólo se puede afrontar desde las herramientas de estados-nación fuertes basados en un pacto social clásico que proteja al débil.

«No soy utópico, no apelo a la solidaridad entre los pueblos. Al contrario, creo que la actual crisis demuestra que la solidaridad y la cooperación responden al instinto de supervivencia de cada uno de nosotros, y que es la única respuesta racional y egoísta que existe. No sólo para el coronavirus […] «, alega.

«Como ha dicho Owen Jones, la crisis del clima mata a más gente que el coronavirus, sin que sintamos pánico por ello», escribe Zizek, que sostiene que su «enfoque comunista» es la única manera de pactar un sistema que evite una purga de ancianos y personas enfermas abandonados a la muerte.

El ensayo de Zizek surge en simultáneo con «En tiempos de contagio», una obra de Giordano (autor de «La soledad de los números primos») que se publicará mañana en formato electrónico y se plantea como un diario de la pandemia desde la antesala de la cuarentena hasta el escenario de contagios exponenciales, en el marco de lo que define como «la emergencia sanitaria más importante de nuestra época».

Hace unos días, el pensador y filósofo manifestó en una columna publicada en el portal RT que la pandemia de Covid-19 era «un golpe a lo Kill Bill al sistema capitalista» y afirmó que la enfermedad puede poner en jaque incluso al sistema político y económico de China, en alusión al film protagonizado por Uma Thurman y dirigido por Quentin Tarantino.

Su frase se viralizó en las redes digitales, pero no impresionó al conocido filósofo sudcoreano Byung-Chul Han, quien en otro artículo publicado por el diario El País manifestó su desacuerdo: «Zizek se equivoca -aseguró-. El virus no vencerá al capitalismo».