extradata

valor agregado a la información

Jueves 9 Abril, 2020  Edición Nº1620

El coronavirus reduce el calentamiento global

Por Nico Alcalde

Un menor consumo de energía por la recesión en distintos sectores económicos, junto a una reducción en el uso del transporte para evitar desplazamientos, trae como consecuencia la caída en la emisión de gases que provocan el calentamiento global. Además la caída en el precio del petróleo conlleva un reemplazo del carbón por el gas natural que es menos contaminante.

Así lo demuestra la Agencia Espacial Europea a través de unas imágenes satelitales de Italia al refeljar una disminución de la concentración de contaminantes, más aguda en el Norte de Italia, después de que la pandemia obligara al país a decretar la cuarentena.

Además un informe de Carbon Brief concluyó que China redujo las emisiones de CO2 en un 25% o más, en comparación con el mismo período del 2019. Esto equivale aproximadamente al 6% de emisiones globales durante el mismo período.

Por lo tanto el PIB mundial y los gases de efecto invernadero siguen fuertemente ligados. El fenómeno se pudo ver en la recesión global de 2008 donde hubo “una reducción mundial del 1% de las emisiones de dióxido de carbono”; según el director ejecutivo del Global Carbon Proyect, Pep Canandell, en una entrevista con El País.

Ahora la pregunta sería si Argentina, luego de la cuarentena establecida el viernes 20 de marzo, reducirá sus emisiones. La respuesta, frente a los casos anteriores, es un rotundo sí.

Al contar con una  disminución de las emisiones que reducen el calentamiento global y mejorar la calidad del aire -según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica procude 7 millones de muertes cada año, cabe preguntar si el impacto en la salud de las personas y en el cambio climático es relevante. Esto será develado en cuán rápido la vida vuelva a la normalidad ya que es muy posible que se recuperen emisiones.

El informe de Carbon Brief expresa que “China tiene un exceso de capacidad en todas las principales industrias emisoras de CO2, lo que significa que los volúmenes de producción y de emisión puede alcanzar rápidamente la normalidad después de un cierre”.

También lo demuestra Pep Canandell al recordar que “el crecimiento durante los dos años que siguieron a la crisis de 2008 fue excepcionalmente alto debido a los estímulos económicos”. Es más, expresa que se frenaron las inversiones en energías renovables, claves para desenganchar a la economía mundial de los combustibles fósiles, principal contaminante.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia demostró que podemos actuar juntos frente a un problema global, que tiene efectos sobre la salud y la economía mundial. El cambio climático tiene esas características y como tal, se necesitan efectos de largo plazo. Ello no significa que debemos dejar de crecer sino que debemos cambiar nuestras acciones como sociedad centrándonos en reemplazar los combustibles fósiles por todos los tipos de energía limpia.

Fuentes:
CincoDías:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/12/companias/1584027889_836202.html
El País:
https://elpais.com/sociedad/2020-03-13/el-incierto-impacto-del-coronavirus-en-la-lucha-frente-a- la-crisis-climatica.html
Newtral:
https://www.newtral.es/las-medidas-para-frenar-el-coronavirus-hacen-que-la-calidad-del-aire- mejore/20200312/
Informes:
https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/es/ https://www.esa.int
https://www.carbonbrief.org/analysis-coronavirus-has-temporarily-reduced-chinas-co2- emissions-by-a-quarter