extradata

valor agregado a la información

Domingo 12 Julio, 2020  Edición Nº1714

Coronavirus: el Banco Mundial envía apoyo por U$S 300 a Argentina

Es para «fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis» por el coronavirus en los sectores más vulnerables, según acordaron en videoconferencia el presidente Alberto Fernández y el vicepresidente del organismo, Axel van Trotsenburg.

“El mundo financiero tiene una cuota de humanidad y lo celebro”, destacó el Presidente durante la videoconferencia, realizada desde la residencia de Olivos, y de la que participó también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En el marco de la comunicación con el vicepresidente del BM, Alberto Fernández sostuvo: “Estamos dispuestos a trabajar y satisfechos por la mirada cercana y parecida a la nuestra sobre lo que pasa en el mundo”.

Desde el Gobierno nacional, detallaron que esta asignación de 300 millones de dólares se realizará en dos partes: la primera, en 2020, por 165 millones de dólares; y la segunda, en 2021, por 135 millones.

“La ayuda financiera fue aprobada por el organismo multilateral en tiempo récord para colaborar en la agilización del sistema de compras ante la emergencia por el coronavirus en Argentina. Es la primera parte de una serie de créditos que el Banco Mundial otorgará al país”, señalaron desde Casa de Gobierno.

También el Banco Mundial emitió un comunicado oficial en el que anunció que el directorio del BM “ya aprobó una nueva operación de 300 millones de dólares para acompañar los esfuerzos de Argentina por fortalecer su sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los más vulnerables”.

Por su parte, el director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, consideró que “la Argentina se encuentra en plena lucha contra la Covid-19, lo cual genera nuevas demandas de inversión pública», y sostuvo que, «ante esta difícil situación sanitaria y financiera, el Banco Mundial apoya inversiones para proteger a los más vulnerables”.

“Este financiamiento apunta a que el sistema de protección social sea más inclusivo y efectivo, y evitar que las familias caigan en la pobreza, o atenderlas una vez que esto haya sucedido”, agregó Schwartz.

También Beliz agradeció el apoyo del Banco Mundial «en uno de los temas de la agenda de prioridades estratégicas del gobierno nacional, que es acompañar a los que menos tienen» y dijo que «este proyecto avanza en ese rumbo”.

Según informaron desde el Gobierno nacional, esta ayuda financiera se encuentra en el marco de una serie de créditos que el Banco Mundial otorgará al país.

Al mismo tiempo, señalaron que tiene como objetivo reforzar el proyecto de Protección de Niños y Jóvenes de la Anses, para garantizar la inclusión de 350 mil niños que aún no son alcanzados por la política de Asignación Universal por Hijo (AUH) que lleva adelante el Gobierno nacional.

«El financiamiento adicional al proyecto de Protección de Niños y Jóvenes es de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de siete años», se informó oficialmente.

Asimismo, el vicepresidente del Banco Mundial también le confirmó a Fernández que acompañará la introducción de mejoras en los procesos de la Anses, para «asegurar la continuidad de la cobertura en situaciones en que los progenitores de los beneficiarios sufran la pérdida de un empleo formal», según se consignó oficialmente.

El préstamo se suma a dos operaciones vigentes con el organismo por un total de 1.350 millones de dólares para ampliar la cobertura de la Asignación por Hijo, consignaron las fuentes.

Cabe señalar que la política de Asignación Universal por Hijo es apoyada por el Banco Mundial desde su creación en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En la actualidad, más de 4 millones de niños reciben el beneficio y cerca de 9 millones están cubiertos por el conjunto de las asignaciones familiares.