extradata

valor agregado a la información

Sábado 11 Julio, 2020  Edición Nº1713

El discurso de Alberto Fernández, lejos de ser amigable con el medio ambiente

Por Nicolás Andrés Alcalde // Politólogo

El primer proyecto que anuncia Alberto Fernández en su discurso del 1 de marzo, es una Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero. Unas semanas atrás, Greta Thunberg, fundadora del movimiento Fridays for Future, había expresado en el Foro Económico Mundial que se deben abandonar los combustibles fósiles para frenar el cambio climático.

Es más, según varios estudios, se deben disminuir las emisiones de CO2 (gas que retiene el calor en la Tierra provocando el calentamiento global) para no generar consecuencias desastrosas e irreversibles en el planeta donde vivimos. En relación, se destaca que las inversiones deben ser destinadas a reemplazar, antes de 2030, los combustibles fósiles por todos los tipos de energía limpia.

Justamente Alberto expresó que debíamos reconocer el “punto exacto donde nos encontramos”.

¿Y dónde estamos? En relación a los hidrocarburos Argentina basa su producción de energía con un 70% aproximadamente de combustibles fósiles. Ello, sabiendo que el sector eléctrico en América Latina y el Caribe corresponden a un 35% del total de emisiones de CO2 y que más del 60% de los barriles de petróleo que se extraen en el mundo se usan en el transporte.

Reconociendo nuestra situación podemos, en palabras del presidente, “cambiar el rumbo que nuestro país venía transitando”. Para ello, debemos tener bien “presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” por lo que entre sus acciones, se destaca, la derogación del decreto que permitía el ingreso de residuos al país y el despliegue de un plan para eliminar los basurales a cielo abierto.

Puede sonar sustentable aunque cuando considerás que “los hidrocarburos serán una palanca para el desarrollo productivo de nuestro país”, la postura sostenible entra en duda. Es más, la primera acción que nombra es la de enviar un proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero generando lo que se conoce como Greenwashing, o engaño publicitario que se base en asignar falsas bondades ambientales a una acción.

Tenemos un problema global (que debe tener una solución global) o sino terminaremos cortando la rama sobre la que estamos sentados.

Fuentes:
“Politice energética para un desarrollo sustentable”, Ottmar Edenhofer y Anselm Schultes (2017) “Las energías renovables en América Latina y el Caribe” Ariel Yépez-García
“Transporte Verde” José A. Barbero
Greenwashing : https://ideasmedioambientales.com/el-greenwashing-o-como-enganar-con-el- medio-ambiente/
Discurso Presidente: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/46746-discurso-del- presidente-alberto-fernandez-al-encabezar-la-apertura-del-periodo-138-de-sesiones-ordinarias- del-congreso-de-la-nacion