extradata

valor agregado a la información

Sábado 11 Julio, 2020  Edición Nº1713

Aborto legal: Una deuda que si se puede saldar

* Por Monica Menini

El aborto por decisión de la mujer o persona con capacidad de gestar dentro de las 14 semanas de gestación es una deuda de la democracia. Más de 30 años de democracia en que feministas pioneras salieron a la calle y en los Encuentros Nacionales a sostener en la agenda publica el derecho al aborto. Ya van 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito y ocho presentaciones de Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el último en 2019 con estado parlamentario aún en 2020.

El 1 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de saldar esta deuda, lo hizo ante la Asamblea Legislativa en pleno y ante representantes de la Corte de Justicia de la Nación y el recinto estalló en aplausos.

La palabra EMOCIÓN fue la que más se repitió en las redes sociales. Emoción por el recuerdo de las que tanto lucharon y ya no están; por el agradecimiento a las Históricas que nunca bajaron los brazos; por haber logrado juntes, y ahora que si nos ven, instalar en la agenda política y de gobierno un derecho fundamental y fundante en la autonomía de nuestros cuerpos, porque es una causa justa que impacta en la salud, en los derechos de les humanes y en nuestros proyectos de vida.

La Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito instaló en toda la región su pañuelo verde que es hoy símbolo de lucha feminista y entiende que el impacto de la despenalización y legalización del aborto en Argentina regionalizará el reclamo con mayor ímpetu para toda Latinoamérica y el Caribe. La transferencia generacional y las alianzas de organizaciones se entrecruzan con el apoyo académico, intelectual, sindical y la movilización que desde cada barrio, pueblo, ciudad y provincia recorre todo el país con paso firme feminista.

El debate anunciado para las próximas semanas en el Congreso Nacional sobre aborto cuenta con un proyecto debatido federal y horizontalmente tanto por expertas como por quienes en la experiencia cotidiana entienden que es lo mejor que necesitamos para saldar esta deuda.

La Campaña se prepara para el debate con un proyecto propio que:

1- Garantiza el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 a mujeres y personas con capacidad de gestar y por causales de violación, riesgo para la salud o la vida, sin plazo.

2- Define Salud según la OMS como el estado de completo bienestar físico, mental y social.

3- Garantiza el aborto sin distinción de origen, nacionalidad, estado de tránsito, residencia y/ o ciudadanía de la persona que lo solicita, garantizando la practica dentro de los cinco días corridos en que se solicita el aborto.

4- Garantiza el acceso a información pertinente, precisa, laica, actualizada y científica en el idioma o lengua que la persona gestante se comunique.

5- Garantiza el acceso al derecho al aborto en todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas en forma gratuita y obligatoria.ntegrante de la Campaña nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito, Regional Salta.

* Integrante de la Campaña nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito, Regional Salta.