extradata

valor agregado a la información

Domingo 12 Julio, 2020  Edición Nº1714

Proponen visibilizar la historia de mujeres en un museo

El Complejo Histórico Santa Felicitas busca visibilizar, a través de visitas guiadas organizadas por equipos multidisciplinarios compuestos por arquitectas, historiadoras y museólogas, historias poco conocidas de mujeres que lucharon por derechos sociales, civiles y económicos.

Ellen Hendi, arquitecta y una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que «el museo busca promover el interés por la historia local, familiar y general» y con documentos y objetos que van aportando sus visitantes reorganizaron información e idearon estas visitas guiadas que se realizan una vez por mes.

«Así fueron surgiendo muchas historias de mujeres, personajes no famosos pero conocidos, que tocan la historia personal de quienes visitan el lugar. Rescatamos esas historias secundarias, con la intención de informar y repensar la historia que conocemos», indicó.

Estos recorridos comenzaron en 2019, «duran dos horas y además del guión de recorrido con la perspectiva específica, incluyen propuestas como probarse un corset o probar el licor Hesperidina (en 1864 era una de las pocas bebidas alcohólicas permitidas a las mujeres)», ejemplificó Hendi y añadió que cambia la información que dan a medida que investigan nuevas historias.

Por otra parte, Norma Demichel, profesora de historia y parte del equipo que pensó los itinerarios, aseguró que se trata de «un espacio que narra los hechos históricos del barrio y de una familia sabiendo que aquí se establecieron las fábricas más importantes del país que nacía a principios del siglo XIX», en referencia a Barracas, donde está ubicado el Complejo Histórico.

«Repasamos lo que ocurrió en el mundo del trabajo donde están las mujeres que lucharon por sus derechos sociales civiles y económicos y lo que sucedió en la familia Álzaga Guerrero con hechos de violencia contra una joven», repasó Demichel en referencia al asesinato de Felicitas Guerrero de Álzaga, víctima de uno de los primeros femicidios conocidos, a manos de Enrique Ocampo. Además resaltó que las visitas buscan «bucear en las historias menos conocidas por el publico siempre pivoteando alrededor de la historia central».

«Nos basamos en la historia del lugar tanto barrial como familiar. En estas visitas buscamos la historia de algunas mujeres para hacerlas visibles: por ejemplo en la sala de inmigrantes no hablamos de una mujer en particular sino de aquellas que se quedaron esperando al marido que había emigrado, sus derechos, deberes e historias de vida que no son conocidas», detalló.

Para Demichel se trata de «visibilizar a algunas las mujeres que son contemporáneas a Felicitas que han hecho historia con sus luchas por alcanzar los derechos que hoy están incorporados».

El Complejo Histórico Santa Felicitas -compuesto por la Iglesia Santa Felicitas, la Quinta Álzaga hoy Plaza Colombia, el antiguo Oratorio de Álzaga, los Túneles de 1893 y el Templo Escondido- está ubicado en Pinzón 1480, y ofrecerá estas visitas guiadas que recorren el ex dormitorio de pupilas, el coro y el templo, los sábados 14 de marzo y 11 de abril a las 14.

Para participar es necesario inscribirse en visitasguiadas@satafelicitasmuseo.org.ar

A su vez, hay visitas guiadas generales, que se realizan el último fin de semana de cada mes, a las 15, 16 y 17 sin reserva previa.