extradata

valor agregado a la información

Lunes 1 Junio, 2020  Edición Nº1673

“No hay un número fijado para negociar las paritarias”

El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró hoy que el paro convocado por la Mesa de Enlace en rechazo al aumento de los derechos de exportación para la soja es «muy apresurado», y dijo que «debería haber mayor comprensión» del sector, en tanto que expresó que espera que «se acuerde un camino de diálogo y ambas partes puedan subsanar dificultades».

En diálogo con El Destape Radio, Rodríguez sostuvo que «tendría que haber habido al menos un espacio de mayor comprensión por parte de ciertos sectores» y consideró «muy apresurada la medida de acción directa en estos momentos».

Además, el gremialista indicó que «hubo conversaciones de por medio, con ofertas y contraofertas que se fueron zanjando» y añadió: «Esperemos que se pueda acordar un camino de diálogo y ambas partes puedan subsanar dificultades en esta hora tan difícil».

Por otro lado, indicó que aún no hay un número fijado para negociar la paritaria de los estatales -que comienza el primero de junio- y aseveró que ve con «satisfacción que comienza a bajar la inflación, no en alimentos y artículos de primera necesidad, pero el índice inflacionario está más bajo».

De todos modos, el sindicalista dijo que hay que ver lo que «se perdió en 2019, que es un porcentaje importante, y ver cómo se recupera, y no salir perdiendo con la proyección inflacionaria».

Sobre la reunión ampliada que mantuvo ayer la cúpula de la CGT en la que se ratificó que «las paritarias tienen que ser libres», Rodríguez sostuvo: «Si bien reconocemos que en la emergencia fue necesario una cifra como la que otorgó el Ejecutivo, esto achata las categorizaciones. Por eso es que la idea es que funcionen con libertad».