extradata

valor agregado a la información

Lunes 1 Junio, 2020  Edición Nº1673

El Frente Progresista propone paridad de género en los billetes

Un proyecto de ley propone que en el conjunto de figuras de la nueva emisión de billetes y monedas se respete la paridad de género y que se incluya a Alicia Moreau de Justo en los nuevos papeles que se pongan en circulación.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente Progresista de Santa Fe Enrique Estévez, propone además que esos billetes y monedas deberán confeccionarse de manera tal que permitan su fácil reconocimiento por parte de las personas con discapacidad visual para lograr una “auténtica inclusión social”.

“Solicitamos al Ejecutivo que incluya la figura de la Dra. Alicia Moreau en las nuevas emisiones de billetes. Ella representa parte de la historia de nuestro país, una historia plagada de lucha donde las mujeres y las disidencias aún hoy siguen batallando por los derechos que faltan”, manifestó Estévez en un comunicado.

Alicia Moreau de Justo fundó el primer Centro Feminista de Argentina y el Comité Pro-Sufragio Femenino, organizó los primeros congresos feministas internacionales y elaboró el primer proyecto de sufragio femenino que Alfredo Palacios presentaría luego en el Congreso.

“Es necesario que nuestro país adopte medidas que tiendan hacia una sociedad más accesible e inclusiva con igualdad de oportunidades para que las personas con discapacidad visual puedan participar plenamente en todos los aspectos de la vida social”, sostuvo Estévez en otro artículo de su iniciativa.

Según el diputado por Santa Fe, “la idea es que se adopten distintos tamaños, colores o inserten marcas sensibles al tacto en función de los diferentes valores de las monedas y billetes” y afirmó que el proyecto llama a que las organizaciones que representan los Derechos de las Personas con Discapacidad puedan contribuir en un diseño que les sea operativo.

Actualmente, los billetes argentinos tienen un tamaño uniforme de 155 milímetros de ancho y 65 milímetros de alto, el papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 90 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas offset, calcografía y tipografía, según el diputado del Frente Progresista.