extradata

valor agregado a la información

Jueves 9 Abril, 2020  Edición Nº1620

«Está en juego el proyecto de vida en democracia de los pueblos indígenas»

El ex presidente de Bolivia Evo Morales hizo hoy un llamamiento al Movimiento Al Socialismo (MAS) a «fortalecer nuestra vocación pacífica y democrática para participar en las elecciones del 3 de mayo» respaldando a los candidatos a presidente y vice, Luis Arce y David Choquehuanca.

En una declaración difundida hoy en Buenos Aires, el mandatario depuesto en un golpe de Estado a fines de 2019 aseguró que los dos candidatos «encarnan el mismo proyecto político y cultural y la propuesta del modelo con estabilidad y crecimiento económico que ganó en octubre, mejorando y renovando para estas elecciones».

«Son elecciones históricas porque está en juego el proyecto de vida en democracia de los pueblos indígenas y de las mayorías populares que han demostrado, en 14 años de gobierno, que otro país más digno y justo es posible», puntualizó.

«Hoy, frente al intento de proscripción del MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) y el acoso a ex autoridades y dirigentes políticos y sociales que generó la preocupación de organismos internacionales y en defensa de los DD.HH, tenemos el reto de fortalecer nuestra vocación pacífica y democrática para participar en las elecciones del 3 de mayo respaldando a nuestros hermanos: Lucho Arce y David Choquehuanca», insistió.

Morales comienza la declaración destacando que «en los últimos días, el prestigioso periódico Washington Post ha difundido una investigación de expertos estadísticos que han demostrado que en octubre de 2019 hemos ganado limpiamente» las elecciones del 20 de octubre último, consideradas fraudulentas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

De inmediato, añadió que «esta investigación se suma a otros estudios validados por 133 expertos de universidades del mundo donde demuestran que no hubo fraude en los comicios».

«Se demuestra que el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, poniendo en duda el resultado de los comicios tuvo como fin precipitar el golpe de Estado en Bolivia», enunció, y reiteró su agradecimiento a los apoyos que recibió de parte del presidente Alberto Fernández, del mexicano Andrés López Obrador, de la brasileña Dilma Ruseff, y de los grupo de Puebla y Alba, entre otras personalidades políticas y jurídicas del mundo·