extradata

valor agregado a la información

Viernes 10 Julio, 2020  Edición Nº1712

Twitter impulsa nueva función contra las «fake news»

Permitirá identificar los tuits con información engañosa o declaraciones falsas publicadas por políticos y otras figuras públicas.

Según informó el diario digital The Verge, la compañía incluyó en la prueba algunos tuits del senador demócrata estadounidense Bernie Sanders, así como del líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Kevin McCarthy.

Así, por ejemplo, han probado de marcar un tuit de Sanders donde aseguraba que el 40 por ciento de las armas en los Estados Unidos se venden sin verificación de antecedentes, unos datos que proceden de un estudio obsoleto, pues estimaciones más recientes aseguran que está más cerca del 22%.

Por el momento se trata solo de una prueba, pero en caso de que llegue a aplicarse, esta función ampliará las medidas que Twitter está impulsando para poner freno a la proliferación de las «fake news». Así lo ha hecho, por ejemplo, ante las publicaciones de los antivacunas o con los videos «Deep fake».

El aviso de los tuits engañosos se mostrará como una etiqueta de advertencia. Según informó la cadena televisiva estadounidense NBC News, estas publicaciones se identificarán como «engañosas» y justo debajo se aportará información contrastada y real elaborada por verificadores de hechos, periodistas y potencialmente otros usuarios.

El sistema para «corregir» las informaciones falsas será algo parecido a lo que se aplica ya en la Wikipedia, es decir, un sistema de moderación comunitario basado en puntos.

Nota completa acá