extradata

valor agregado a la información

Jueves 9 Abril, 2020  Edición Nº1620

«Es un reclamo histórico de familiares y sobrevivientes»

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, celebró hoy la creación de un nuevo sitio de la Memoria en Campo de Mayo, anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, una iniciativa que juzgó viene a cumplir una «deuda histórica» con las victimas de ese centro clandestino de detención de la ultima dictadura.

“Es un reclamo histórico de los familiares y los sobrevivientes de Campo de Mayo”, aseguró Pietragalla sobre la decisión de trasformar en un sitio de la memoria el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como «El Campito», y enterrar así el proyecto de la gestión de Cambiemos que impulsó la creación de una «reserva ecológica» en el predio por donde pasaron 5.000 víctimas de la dictadura.

En diálogo con El Destape Radio, el secretario de Derechos Humanos, subrayó que la creación de ese nuevo sitio de la memoria servirá para «concientizar» a la sociedad sobre los «horrores» ocurridos en ese lugar, en el que además 30 bebés fueron apropiados por la dictadura y que el ex presidente Mauricio Macri quería transformar en una reserva natural «para disfrutar de sus árboles nativos».

“Hay que hacer un trabajo de concientización de la sociedad. Fue muy fuerte el horror que se vivió en Campo de Mayo”, sostuvo el funcionario, quien aseveró que la trasformación de lugar se hará con la participación de familiares y victimas de «EL Campito», uno de los centros clandestino -juzgó- «más terroríficos» que tuvo la última dictadura cívico-militar

Por otra parte, Pietragalla contrastó las políticas de derechos humanos del gobierno de Alberto Fernández respecto a la gestión de Cambiemos, que -recordó- «se negó la existencia de un genocidio en la dictadura».

“El Gobierno de Macri negó la existencia de un genocidio en la dictadura”, indicó y agregó que ahora la nueva gestión «pegó un giro de 180 grados» para que la Argentina «vuelva a ser ejemplo en el mundo materia de derechos humanos».

Además, el secretario de Derechos Humanos contó que “va a haber múltiples actividades por el 24 de marzo”, Día Nacional de la Memoria, por la verdad y la Justicia y anticipó que en los próximos días la Secretaria de Derechos Humanos lanzará «una campaña contra la violencia institucional”.

«Vamos a impulsar la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas» adelantó ayer el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, cuando anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de Ley Nacional de Sitios de Memoria, con el objetivo de preservar el recuerdo colectivo del horror de la dictadura».

De esta forma, el mandatario se diferenció del proyecto de crear en esa unidad militar un Parque Nacional, como había anunciado dos años atrás y también ante la Asamblea Legislativa el entonces presidente Mauricio Macri.

Durante el discurso de inauguración del 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el Presidente puso a la defensa de los derechos humanos como la «columna vertebral de la República Argentina», y en una clara diferenciación respecto a la gestión de Cambiemos, el mandatario resaltó que «sin memoria, verdad y justicia», el país «no puede ponerse realmente de pie».

Las palabras del Presidente ante la Asamblea Legislativa fueron presenciadas en el recinto por referentes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos Nora Cortiñas y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

El jefe del Estado, aseguró que su gobierno hará que el Estado recobre un «rol activo en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad» y prometió «celeridad», en el papel que «históricamente» le correspondió en las políticas públicas que garanticen el proceso de Memoria, Verdad y Justicia,