extradata

valor agregado a la información

Jueves 2 Abril, 2020  Edición Nº1613

«Vida Americana», influencias del muralismo mexicano en EEUU

La exposición representa a artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que influenció a Estados Unidos entre 1925 y 1945. Inaugura el próximo 17 de febrero en el Museo Whitney de la ciudad de Nueva York.

México experimentó una transformación cultural radical al final de su Revolución de 1920, contexto en el que surgió el muralismo, un arte que hablaba directamente al pueblo sobre la justicia social y la vida nacional.

El modelo «galvanizó a los artistas de Estados Unidos que buscaban liberarse de la dominación estética europea para crear arte nativo accesible y significativo para el público», explicaron desde el Whitney a través de un comunicado.

Numerosos artistas estadounidenses viajaron a México y los principales muralistas mexicanos -José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros- pasaron largos períodos de tiempo en los Estados Unidos, realizando murales, pinturas y grabados, exhibiendo sus obras e interactuando con artistas locales.

De este modo, la muestra busca «revelar el profundo impacto que los muralistas mexicanos tuvieron en sus contrapartes en los Estados Unidos durante este período y las maneras en que su ejemplo inspiró a los artistas estadounidenses tanto a crear narrativas épicas sobre la historia y la vida cotidiana de los Estados Unidos como a utilizar su arte para protestar contra las injusticias económicas, sociales y raciales», en palabras de la curadora Barbara Haskell,

Cerca de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses integran la exhibición titulada «Vida americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945», en el Museo Whitney de Arte Americano, donde se incluyen también trabajos de Marion Greenwood, Jackson Pollock y otros artistas.