extradata

valor agregado a la información

Jueves 20 Febrero, 2020  Edición Nº1571

Las mega sequías afectan a los países

En todo el mundo, las mega sequías están golpeando con una ferocidad no vista en décadas y en algunos casos no vista en siglos. No es una mera coincidencia que a medida que el calentamiento global se acelera las sequías se vuelvan más feroces que nunca.

Por: * Robert Hunziker // pressenza.com

Todo esto plantea la pregunta lógica de cuándo despertarán los líderes mundiales con un plan de acción unificado para mitigar las emisiones de carbono, o ¿es ya demasiado tarde?

Nadie sabe con certeza si es demasiado tarde o cuándo lo sera, pero la evidencia es muy clara en cuanto a que las extraordinariamente poderosas sequías están diezmando regiones del planeta como si no hubiera un mañana.

Un documento de investigación australiano abordó el tema: Multi-century Cool-and Warm-Season rainfall Reconstructions for Australia’s Major Climatic Regions, European Geosciences Union, Vol. 13, Issue 12, Nov. 30, 2017 by Mandy Freund and Benjamin Henley. Según el titular de la Universidad de Melbourne sobre el artículo: «Las recientes sequías australianas pueden ser las peores en 800 años».

Ese estudio, que identificó las «peores sequías en 800 años», fue publicado dos años antes del reciente período de sequía acompañado de incendios masivos en todo el continente… son condiciones sin precedentes… ¡nunca antes registradas o vistas! De esta manera se envía una fuerte señal de que el sistema climático normalizado del mundo está roto, cediendo ante una nueva era de «tórridos extremos climáticos de ruptura».

Según la Oficina Australiana de Meteorología: «Los datos están en y 2019 ha encabezado las listas de temperaturas medias y máximas, así como de las precipitaciones anuales más bajas en todo el país».

Según el informe, la temperatura media anual de Australia fue de 1,52°C por encima de la media de 1961-90 de 21,8°C.

Los resultados: Un continente seco se convirtió en un tórrido fuego de separación. Curiosamente, 1,5°C por encima de la temperatura preindustrial es la zona de peligro de las barandillas que se informó en las últimas reuniones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Mientras tanto, severas sequías están golpeando en todo el mundo, por ejemplo, según NBC News: «Asolados por la sequía, los agricultores de las zonas rurales de Honduras y Guatemala viven al borde del hambre… La elección de América Central: Ore por la lluvia o migre».

Seguí leyendo la nota acá

MA, historia económica DePaul University, miembro de la Sociedad Internacional de Honor Académico Pi Gamma Mu en Ciencias Sociales es un escritor independiente y periodista ambiental que tiene más de 200 artículos publicados, incluidos varios traducidos a idiomas extranjeros, que aparecen en más de 50 revistas, revistas y sitios en todo el mundo. Ha sido entrevistado en numerosos programas de radio FM, así como en televisión.