extradata

valor agregado a la información

Miércoles 8 Julio, 2020  Edición Nº1710

Unidos o dominados: Argentina volvió a la Celac

El canciller argentino, Felipe Solá, participó del encuentro en que México asumió la presidencia pro témpore de la Celac. La reactivación de ese espacio de integración genera grandes expectativas para toda la región. Opinan: Oscar Laborde, Juliana Marino, Alejandro Rusconi y Jorge Kreyness.

Por: Héctor Bernardo / @bernardohector / diariocontexto.com.ar

En el documental «Actualización política y doctrinaria», el ex presidente argentino Juan Domingo Perón recordaba: “ya en el año 1949 dije con el motivo del Tratado de Complementación Económica, que tenía por finalidad constituir una comunidad económica latinoamericana con fines de integración continental, dije que ‘el año 2000 nos encontrará unidos o dominados’. Pero han pasado los años y hoy vemos auspiciosamente surgir revoluciones salvadoras en varios países hermanos del continente.

Cuba, Chile y Perú son dignos espejos en los que han de mirarse muchos otros latinoamericanos que luchan por la liberación.

Ahora es preciso que sin pérdida de tiempo se unan férreamente para conformar una integración que nos lleve de una buena vez a constituir la Patria Grande que la historia está demandando desde hace casi dos siglos y por la que debemos luchar todos los que anhelamos que nuestros actuales países dejen de ser factorías del imperialismo y tomen de una vez el camino de grandeza que nos corresponde por derecho propio”.

“El futuro de un mundo superpoblado y superindustrializado será de los que dispongan de mayores reservas de comida y de materia prima; pero la historia prueba que tales reservas son solución solo si se las sabe y se las quiere defender contra el atropello abierto o disimulado de los imperialismos”, concluía el líder argentino.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cela) representa esa integración de la que hablaba Perón y de la que hablaron tantos líderes y patriotas de la región.

La construcción de la Patria Grande se ha transformado de una posibilidad a una necesidad imperiosa. Solo articulando las potencialidades de todos y cada uno de los países de la región y trabajando para solucionar los problemas que los aquejan se pueden enfrentar los desafíos que plantea el mundo actual.

En esa línea, es que expertos, dirigentes políticos y sociales señalan como una noticia para festejar la asunción de México al frente de la Celac y el regreso de Argentina a ese espacio de integración regional.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina, abandonó los espacios de integración como Celac y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y desmembró el Mercado Común del Sur con la suspensión indefinida de Venezuela. Macri prefirió sumarse sumisamente a los espacios que respondían a los intereses de Estados Unidos como fue el caso del Grupo de Lima y Prosur, como así también alinearse a los planes de Washington en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Seguí leyendo la nota acá