extradata

valor agregado a la información

Miércoles 19 Febrero, 2020  Edición Nº1570

«El aumento busca que los empresarios no abusen de los que trabajan»

Así lo indicó el presidente Alberto Fernández en relación al incremento salarial. Además pidió "a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. No hagamos pedidos desmedidos, todo repercute sobre la economía".

El gobierno nacional anunció un aumento de 4000 pesos de los salarios de los trabajadores del sector privado, que quedará a cuenta de futuras paritarias. El incremento constará de 3000 pesos en enero y 1000 en febrero. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que el objetivo es «ponerle un piso a las paritarias de 2020”. Esta semana habrá un anuncio “muy parecido” para trabajadores estatales y docentes.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que el aumento salarial anunciado por el gobierno «es un puntapié inicial para marcar otro rumbo y va a ser importante para el 70 por ciento de la masa salarial si no se traslada a precios», y pidió que los empresarios «posterguen rentabilidades».
 
El vicepresidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, aseguró que «filosóficamente» está de acuerdo con el aumento salarial, porque «la intención es buena», pero agregó: «¿Cómo se financia esto en un país que no tiene acceso al crédito, la tasas de interés son muy altas, las pymes y economías regionales están bajo una muy fuerte presión?».
 
El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, pidió que «a los empleados públicos se nos contenga de la misma manera que a los privados”.  “Tenemos a una franja de estatales que vive por debajo de la línea de pobreza”, afirmó.

De esta forma si después de la paritaria 2020, a un trabajador le corresponde un aumento mayor a $4.000 solo recibirá la diferencia y si le corresponde un aumento menor, seguirá el piso de $4.000, explicó Moroni.

Se trata de un incremento en términos brutos, por lo que para los que no están alcanzados por Ganancias representará un aumento del salario de bolsillo de unos $2.500 en el recibo de sueldo de enero y de $3.300 en los meses siguientes. Aquellos que estén alcanzados por Ganancias recibirán un poco menos.

Los empleados del sector público, de casas particulares o bajo el Régimen de Trabajo Agrario no están alcanzados por este beneficio. Pero el ministro sostuvo que «la semana que viene habrá una medida similar que atienda la situación de dichos trabajadores», agregó Claudio Moroni.