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Domingo 5 Abril, 2020  Edición Nº1616

“Debemos trabajar sobre una capacitación docente continua”

En esta semana, tuve la posibilidad de compartir un café con el Inspector de Educación Técnica de La Matanza, David Viegas Barros (DVB) y con un integrante del Equipo Técnico a Nivel Central de la Dirección de Promoción y desarrollo de Educación Técnico Profesional, Bernardo Souto (BS). La reunión surgió por una compilación de documentos provinciales que realizó Bernardo y muchos de estos documentos fueron trabajados por David desde su cargo en la Educación Técnico Profesional (ETP).

A medida que la charla se iba poniendo interesante les propuse poder hacerles unas preguntas para publicar en la columna que escribo en el portal ExtraData. A continuación, transcribo las preguntas realizadas y las respuestas de los compañeros. 

– ¿Qué acciones concretas deberá llevar adelante la nueva gestión que comienza con respecto a la Educación Técnico Profesional?

-DVB: Para mí las primeras acciones deben ser las urgentes. Se debe garantizar el comienzo del ciclo lectivo y sostener y mantener la matrícula que se perdió estos últimos años por la crisis económica. Hay que ver cómo se trabaja en la reinserción de estos alumnos y trabajar en las trayectorias, garantizando la terminalidad de los alumnos, especialmente de los que egresan.

La infraestructura debe ser un tema urgente, sobre todo en las instituciones que existe algún tema de riesgo. Porque si no se soluciona esto de manera urgente podría impactar en algunas instituciones haciendo que peligre el comienzo de clases.

Además, se debe trabajar en una reforma estructural para consolidar la Educación Técnico Profesional en la Provincia de Buenos Aires. Hubo varios proyectos, pero nunca se consolidaron. La Provincia de Buenos Aires necesita una ley que se adecúe a la realidad de la región. Otro aspecto importante para trabajar sería la creación de una Subsecretaría de Educación Técnico Profesional.

¿Cuál sería la persepctiva de trabajo de ahora en adelante?

Desde esta iniciativa habría que trabajar con un plan gradual a 4 años con muchas líneas de trabajo. Entre estas líneas, una de las más importantes, para mí, sería la creación de las Unidades Integrales de Educación Técnico Profesional. Porque tenemos equipamiento desaprovechado y una inversión que se fue haciendo en las escuelas técnicas en estos últimos años que muchas veces esta ociosa porque no tenés los alumnos, en particular en el turno noche.

Porque no puede haber Formación Profesional o consolidar la especialidad con tecnicaturas superiores. Para esto, las escuelas técnicas deberían ir evolucionando a ser unidades integrales de ETP en las especialidades en las que trabajan. Otra línea de trabajo muy importante es hacer que los centros de formación laboral vuelvan a la Dirección General de Escuela. La formación profesional tiene un rol que cumplir en toda la ETP, no en un rol de supervisor ni de implementación, pero sí en un rol de acompañamiento de inserción laboral de los egresados, de todo un trabajo que debe hacer de perfeccionamiento de nuestros alumnos y de los adultos obviamente. Actualmente tenemos el inconveniente de no poder inscribir gente adulta en las tecnicaturas existentes porque ya poseen un título secundario.

¿Dónde se ve más esta problemática?

– En La Matanza y en varios otros distritos, con tecnicaturas que los trabajadores necesitan para acreditar sus saberes, dado que es la única forma que tienen de ascender en su trabajo. Habría que pensar una respuesta ya sea desde el ciclo superior secundario o trabajar esta demanda desde la modalidad terciaria superior técnico, esto implicaría reformular el sistema de títulos.

Pero para mí la escuela técnica y la escuela agraria son mucho más que una escuela de nivel secundario, son escuelas que forman profesionales. Y cuando se tiene esta demanda no se puede castigar por ejemplo a una persona que hizo un bachillerato en sociales, y que tampoco puede ir a la universidad, ya sea por la edad o cualquier otro motivo, a que no obtenga un título técnico.

-BS: Más allá de todo lo que dijo David, que comparto 100% es fundamental jerarquizar la ETP. Pero debemos tener en cuenta que cambió el paradigma. El nuevo paradigma es productivo en el cual la ETP se tiene que modernizar y se tiene que adecuar a esto. Yo recuerdo que cuando egresé hace 20 años atrás, los contenidos, las disciplinas y las cosas que tenía aprendidas en el CONET eran completamente distintas a las de ahora. Esto se tiene que modernizar.

No podemos permitir que una escuela técnica esté frenada en el tiempo. Nos tenemos que permitir pensar una escuela técnica que sea dinámica, la cual nos lleve a un horizonte productivo que es lo que está buscando el país en este momento. Comparto con David, la necesidad de una ley provincial de ETP.

Necesitamos que los entornos formativos muten y evolucionen adaptándose a nuevas tecnologías, saberes digitales, etc. También necesitamos que Formación Profesional nos permita generar una matriz productiva para conseguir obreros calificados y trabajar con nuestros egresados para darles mayores herramientas que les permitan desempeñarse en el sector socio-productivo. Entonces, para lograr este objetivo es menester trabajar en vista al futuro, que los colegios continúen equipándose con tecnología de punta y debemos trabajar sobre una capacitación docente continua para dar respuesta a esta demanda. Por otro lado, no tenemos que olvidar el acompañamiento a los directivos para que puedan cumplir de manera ordenada y eficiente la normativa de la ETP.

– Se termina el año, se termina una gestión tanto en Nación como en Provincia de Buenos Aires y a nivel provincia ¿cuáles fueron los saldos positivos y qué marcamos como saldo pendiente de esta gestión? 

-DVB: Positivos hubo varios, te nombro los más importantes: El tema administrativo, la informatización, el SUNA, el sistema de Prácticas Profesionalizantes que se fue mejorando, hoy es mucho más sencillo. Si bien habría que hacer unas modificaciones serían solo para mejorar lo que ya está hecho. Otro saldo positivo en técnica es la creación de los CATT del ciclo superior nocturno. Podría mencionar también la formalización de la evaluación integral de saberes del Ciclo Básico.

Es una pena que no se haya llegado a formalizar la evaluación de capacidades profesionales. Lo negativo fue el desfinanciamiento progresivo, la complicación para resolver problemas edilicios que en muchas escuelas es grave. Por ejemplo, en mi región hay muchas escuelas que están en proceso de una licitación que nunca sale. Otra cuestión negativa desde lo pedagógico en mi opinión es el hecho de que no se implementan cuestiones técnicas, que están en los papeles, pero no están en la realidad. Y esto no es culpa de los inspectores, porque para que se puedan concretar se necesita un trabajo conjunto entre el nivel central, el cuerpo de supervisores y los equipos directivos.

-BS: Claramente adhiero, pero quiero hablar de la parte de financiamiento. Debemos tener en cuenta que con lo poco que teníamos dentro de Promoción y Desarrollo y dentro de lo que es la ETP, pudimos lograr que se rindiera y ejecutara mucho más que años anteriores. Y dado que las cuotas no se actualizaron respecto de la inflación, lo que se logró fue aumentar la cantidad de instituciones que pudieron recibir la primera y segunda cuota del Programa 39 (Fondo Escuela – SITRARED).

En el año 2017 aproximadamente 725 instituciones recibieron primeras cuotas y en el mismo año 364 recibieron las segundas cuotas. En el 2019, aproximadamente 764 instituciones recibieron primeras cuotas y unas 583 la segunda. Podemos decir que en 2017 se acreditó un monto de aproximado de 158,5 millones contra el año 2019 en el que se acreditaron 195.9 millones. Y continuando con el Programa 39 podemos decir que se agilizó mucho la rendición del mismo, dado que se amplió la cantidad de elementos elegibles por línea y las instituciones ahora pueden pedir pasar montos entre líneas.

Y con respecto a los planes de mejora institucionales, desde la dirección de promoción y desarrollo se logró agilizar la solicitud de PMI desde las instituciones, se agilizó también la forma de rendir, y lo más importante es que hoy en día el fondo de PMI del presupuesto de la ETP lo manejan directamente las instituciones porque se les acredita en la cuenta de la institución y esto teniendo en cuenta que el presupuesto que se destinó a PMI fue muy bajo (unos 100 millones aproximadamente). Pero cabe destacar que a diferencia de años anteriores la cantidad de instituciones que solicitaron PMI fueron unas 754 aproximadamente contra el año 2015 que solo fueron unas 331 también aproximadamente. Ahora lo que nosotros tenemos que pelear es que nos llegue lo que dice la ley, tenemos que pelear para que se cumpla el 0.2% del PBI que marca la LEY 26.058 nos llegue fehacientemente, tenemos que hacer los trabajos técnicos políticos para que recibamos como corresponde la cantidad de insumos y la cantidad de plata que marca la ley.

Nota del autor: ”Agradezco inmensamente a ambos compañeros y los felicito por la pasión que tienen y contagian al hablar de ETP”.

Prof. Mario Osvaldo Garberoglio

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