extradata

valor agregado a la información

Sábado 6 Junio, 2020  Edición Nº1678

Malvinas: La CPM renovó el reclamo por la identificación de las 123 tumbas

La delegación de la Comisión Provincial por la Memoria, integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y el padre José María "Pepe" Di Paola visitó el cementerio de Darwin en las islas.

El cementerio, ubicado a unos 10 kilómetros de Puerto Argentino, los dirigentes sociales y de derechos humanos señalizaron ayer por la tarde cada tumba NN con un cartel que decía “Identidad a los 123 NN. Memoria, verdad, justicia y soberanía”.

De esta manera, la CPM expresó su acompañamiento a la “lucha por el derecho a la identidad de los soldados caídos en la guerra que ya lleva 35 años” y apoyó el trabajo de identificación que en el mes de junio iniciará una misión humanitaria del comité internacional de la Cruz Roja, tras un acuerdo con los gobiernos argentino y británico.

Ayer, desde la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas se cuestionó el viaje de los integrantes de la CPM, a quienes acusaron de “mancillar la memoria” de los soldados sepultados, criticaron que se refirieran a ellos como NN y dijeron que el proceso de identificación “requiere de una enorme discreción, evitando la reapertura de sus heridas espirituales».

“Este es un lugar sagrado para nosotros. Estos jóvenes que encontraron su muerte aquí son luz y se transforman en un desafío. Pedimos que nos den fuerza para hacer lo mejor por nuestra patria y hacer que los derechos humanos se respeten”, expresó ayer desde el cementerio el padre Pepe Di Paola, quien celebró una misa en medio de las 230 tumbas que yacen en Darwin.

La comitiva colocó una placa en el cenotafio del cementerio en homenaje a los muertos y desplegó una bandera en la que pidieron por la identidad de las 123 tumbas no identificadas, mientras que Cortiñas dejó un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, emblema de su lucha.

Otro momento emotivo de la visita se produjo cuando la vicepresidenta de la comisión, Elisa Carca, leyó un poema del ex combatiente Gustavo Casa Rosendi.
“Los huesos no te olvidan. Ellos tienen que saber cómo te llamas. Ahora que vamos a escarbar como si fuéramos tu perro más querido. Ahora que el viento se enoja como en aquellos días en que todos nos perdimos, vamos a encontrarnos con tu paz, con la nuestra”, dice la poesía.

Luego, la comitiva visitó el cementerio de San Carlos, donde están enterrados los cuerpos de siete ingleses caídos durante el conflicto y dejó una placa recordatoria en homenaje a los soldados “víctimas del conflicto del Atlántico Sur” que invita al diálogo y la paz.

Fuente: Télam