extradata

valor agregado a la información

Lunes 1 Junio, 2020  Edición Nº1673

Llega al país la muestra «Antípodas»

Reúne obras de los artistas italianos 108 y Moneyless, cultores de la abstracción. Se presentará desde hoy en el Laboratorio Festival del barrio porteño de Palermo.

Los artistas, que además llegaron a Buenos Aires para pintar murales, integran con sus obras el circuito internacional de festivales y exhibiciones de arte urbano y muralismo, y se iniciaron en la pintura a partir del graffiti tradicional de letras para luego emprender un camino hacia la abstracción.

En esta muestra en Buenos Aires presentarán nuevas series de trabajos sobre papel, tela y madera, así como dos instalaciones pensadas específicamente para el espacio de la galería.

«Antípodas» es el diálogo que generan sus obras, entre la masa convexa y la línea cóncava. La apropiación del espacio de cada artista se da de una manera complementaria y vinculada a la vez, entre la forma abstracta melancólica de 108 y la sustracción minimalista de Moneyless.

108 es un artista italiano de Alejandría, proveniente de la escena del street art y del arte contemporáneo. Fue el primer grafitero en usar números en vez de letras para su nombre y empezó a trabajar de niño en la calles de Alejandría usando diferentes nombres.

Sus obras aparecen en las calles de Milán, París, Londres, Berlín y Nueva York y sus primeros trabajos reconocidos son enigmáticas masas amorfas amarillas. Su clara intención es generar un caos visual.

Moneyless nació en Milán en 1980 y se crió en Toscana. Su arte se caracteriza por el estudio de los elementos más crudos de la vida y se centra en un proceso de evolución continua. Debe su marca gráfica a la calle, donde nació como artista y donde encuentra sus raíces en la escena del grafiti de los año 90. Rápidamente deja el grafiti de letra para centrarse en la pureza de la forma y la pregnancia de la geometría en los fundamentos de la vida.
La estética de Moneyless parece citar una visión platónica donde la geometría se representa como la estructura, la base sobre la cual se construye toda la naturaleza.

El tipo de arte que el artista desarrolla, así como su nombre, sugiere una investigación sobre la pureza y la sencillez de la vida. La visión del artista presupone el rechazo de la velocidad, la contaminación y todo los apuros contemporáneos con el fin de sustituir nuestra atención en la pureza del pensamiento.

La muestra, organizada por Dinámica, se expondrá desde hoy a las 20 hasta el 2 de diciembre en Laboratorio Festival, ubicado en Gorriti 5741, y puede visitarse de martes a jueves, de 20 a 00 horas y viernes y sábados de 21 a 1 de la mañana.

Fuente: Télam