extradata

valor agregado a la información

Lunes 1 Junio, 2020  Edición Nº1673

Se cumplen 65 años de un hito en la historia del deporte argentino

Un 3 de noviembre, hace 65 años, un equipo argentino hacía historia y se consagraba primer campeón mundial en el Luna Park venciendo a Estados Unidos en la final. Entrá y enterate de este combinado nacional que entró para siempre en la historia.

Previo a la generación dorada que se colgó la medalla dorada en Atenas 2004 y fue segunda en el Mundial de Indianápolis en 2002, venciendo en ambos torneos al Dream Team formado por jugadores de la NBA, hubo un equipo nacional que quedó en la historia de este deporte. Luego de la Segunda Guerra Mundial y los problemas de post guerra que atravezaban los países europeos, se buscó en el deporte una manera de empezar a cerrar las heridas y hermanar los países. Es así que el secretario genera de la FIBA, Wiliam Jones tuvo la idea en 1948 de llevar a cabo el primer campeonato mundial de Basket. Idea que prendió y que por cuestiones de reconstrucción de Europa se decidió que el torneo se disputara en Argentina, quien había hecho un buen papel en las olimpíadas de 1948 y que además contaba con el apoyo poítico necesario del presidente Juan Domingo Perón.

El escenario elegido fue el Luna Park, que había sido inaugurado en 1931 por Tito Lectoure e Ismael Pace y el torneo fue denominado Primer Campeonato Mundial de Basket Ball Libertador General San Martín debido a que en 1950 se cumplían 100 años de su deceso.

Los países que formaron parte del Mundial fueron: Estados Unidos, Chile, Egipto, Francia, Yugoslavia, España, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.

Para conformar el plantel se realizó una preselección de 50 jugadores de todo el país, luego quedaron 20 y finalmente los siguientes 16: Pedro Bustos, Hugo del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Rúben Menini, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López, Alberto Lozano, Ignacio Poletti, José Ventura y Jorge Nuré, fueron los jugadores que pasaron a la historia.

El entrenador de aquella Selección fue Jorge Canavesi, pero el hombre fuerte era su ayudante Casimiro González Trilla, quien según palabras del DT “tenía un grado bajo de empatía con sus dirigidos pero era un analista extraordinario que tenía una paciencia especial”. Para superar la diferencia en altura con los demás equipos la idea era clara, los jugadores argentinos “no tenían que parar de correr”.

La preparación para el torneo se llevó a cabo en River Pate y duró 3 meses con entrenamientos de 6 horas diarias hasta el 22 de octubre de 1950, que comenzó la competencia. Argentina debuó con un triunfo por 56 a 42 a Francia, lluego venció a Brasil (40-35), Chile (62-41), nuevamente el Francia (66-41), Egipto (68-33) y así llegó el último partido para definir el primer puesto frente a los Estados Unidos.

La final, jugada el 3 de Noviembre de 1950, fue ante la mayor potencia mundial que se presentó con el plantel entero de Denver Chevrolets. El primer tiempo finalizó 10 puntos arriba a favor de Argentina. En el segundo tiempo el combinado norteamericano empezó a acercarse pero un parcial dominante de Hugo del Vecchio que fue la figura del partido con 14 puntos y el liderazgo en cancha de Oscar Furlong, considerado uno de los mejores jugadores del mundo en esa época. El partido terminó con un triunfo 64-50 y el festejo de los jugadores fue medido, ya qe no sabían de la importancia que con los años tomarían los mundiales. Una de las particularidades del festejo es que cuando el equipo salió del estadio luego de la final, los argentinos los esperaban con antorchas para festejar, y ese triunfo y esa noche pasó a llamarse «La noche de las antorchas»

Este triunfo fue el primero a nivel mundial de un deporte que 50 años después traería a los argentinos, en otro contexto super profesional, la que es considerada mayor hazaña de la historia del deporte argentino con la coronación de la Generación Dorada en Atenas 2004. A 65 años vale este recuerdo para aquellos héroes que dejaron en el lugar más alto al basket argentino.