extradata

valor agregado a la información

Lunes 1 Junio, 2020  Edición Nº1673

Alberto Sileoni y Teresa Parodi firmarán un convenio para la preservación del patrimonio cultural

Con esta medida, el ministro de Educación de la Nación y su par de Cultura, intentan fortalecer el desarrollo de proyectos vinculados a la difusión de la cultura.

El acto de firma se realizará a las 11.30 en el Salón Luz Vieira del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, donde junto a los ministros estarán presentes el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y secretario de Gestión Cultural, Eduardo Espiñeira.

Con la iniciativa, Educación y Cultura buscan articular y consolidar políticas, procedimientos, prácticas y actividades que tengan por finalidad el desarrollo conjunto de proyectos culturales y la preservación y difusión del patrimonio cultural, indicó un comunicado oficial.

En el marco de ese propósito general, el convenio que se firmará plantea el objetivo específico de promover y apoyar el desarrollo y fortalecimiento integral de los Museos Universitarios de las universidades públicas de todo el país.

El acuerdo contempla una primera etapa en la que se plantean tres metas: elaborar un diagnóstico sobre el estado de situación de los museos universitarios del país a fin de identificar las principales debilidades y fortalezas; impulsar la visibilidad y divulgación de esas instituciones; y promover que informaticen el inventario de los bienes culturales que gestionan, de acuerdo a la normativa establecida por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos para el registro e informatización del patrimonio cultural.

Los museos universitarios son instituciones que históricamente han tenido muy poca visibilidad no solo en la sociedad sino también al interior de las propias universidades y del sistema educativo en general.

Se trata de instituciones que son simultáneamente museos, en tanto gestionan patrimonio cultural, y universitarios; y, a la vez, se desenvuelven en estrecha interrelación con las distintas disciplinas científicas y con las actividades de investigación, docencia y extensión universitarias.