extradata

valor agregado a la información

Jueves 13 Agosto, 2020  Edición Nº1746

Día de los Muertos: Costumbres y tradiciones de esta celebración

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos, que se lleva adelante desde ante de la llegada de los europeos al continente ameriano y que en los últimos tiempos ha combinado además elementos del catolicismo. Se festeja luego del llamado Día de Todos los Santos,que es el momento en el que se hacen presentes las almas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan las ánimas de los adultos.

Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los muertos salen del lugar donde murieron (como el Mictlán en el caso de los indígenas o el Purgatorio para los católicos) y regresan a visitar a sus seres queridos en la tierra.

Los altares por lo general tienen tres niveles. Uno simboliza el cielo, otro la tierra y otro el inframundo, niveles que los difuntos deben escalar para llegar al mundo de los vivos.

Para recibir a sus difuntos la gente coloca altares en donde ofrecen a los muertos las cosas que más les gustaban como su comida favorita, bebidas, dulces, juguetes y flores de cempasúchil (Zempoalxóchitl), que ayudan por su color y olor a trazar las rutas a los muertos.

Como lo marca la tradición la ofrenda se debe colocar el 31 de octubre y nadie la puede tocar, ya que los invitados son los difuntos y son ellos los que inician el convite; después, cuando regresan satisfechos al inframundo, los platillos de la ofrenda deben ser compartidos entre los familiares y amigos.

Además, los cementerios son un punto muy importante de esta celebración; ya que muchas familias se reúnen con sus muertos en estos sitios que se convierten en un verdadero festín entre familiares amigos.

Uno de los sitios con más tradición es una pequeña localidad situada en la delegación Tláhuac en la Ciudad de México, Mixquic que significa «donde hay mezquite», y es uno de los lugares más visitados durante estos días, ya que su celebración se apega mucho a la antigua tradición de muertos.

Durante el festejo en Mixquic se lleva a cabo una antigua tradición llamada «la hora del campanero», en la que los habitantes del pueblo caminan tocando campanas para visitar las ofrendas en las diferentes, mientras cantan recibiendo a cambio maiz o fruta.

También se realiza la tradicional “Alumbrada” en el panteón que se ilumina con cientos de veladoras que resguardan las tumbas adornadas por flores en un ambiente impregnado de olor a copal que ayuda a limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Otra tradición es la de “pedir calaverita”, ha sufrido transformaciones por la influencia del Halloween, en un principio esta práctica se refería al recorrido que emprendían los niños casa por casa con una calavera en la mano pidiendo dulces para alimentarla.

La fiesta a la muerte y el humor de los mexicanos de burlase de ella se refleja muy bien en las llamadas “Calaveras literarias”, son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas.

Es para destacar que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, en el año de 2003, a la festividad del Día de Muertos, Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.»

En el año 2002 el director René Castillo realizó el cortometraje animado «Hasta los Huesos» donde se refleja el inframundo y que te traemos para que disfrutes.

Fuente: Univisión