lunes 12 de noviembre de 2018 - Edición Nº1122

Desafiar las fronteras

#20AñosIDAES

Desafiar las fronteras

Las relaciones de cooperación y solidaridad entre mujeres son formas profundamente políticas de resistir a la masculinización de las relaciones laborales. En las trayectorias de las migrantes los relatos e itinerarios se resisten y se acomodan a los lugares de lo femenino, los cuidados, los afectos y lo doméstico, y (re)construyen los límites sociales e identitarios. Natalia Gavazzo, Lucila Nejamkis y Menara Lube Guizardi cuentan las vidas de mujeres migrantes en Buenos Aires. Esta es una de las 20 notas para celebrar los 20 años del IDAES a través del pensamiento de sus investigadores sobre los temas calientes de la coyuntura.

Los punteros de Dios: el vínculo entre Cambiemos y líderes evangélicos

Los punteros de Dios: el vínculo entre Cambiemos y líderes evangélicos

Macri y Vidal sueñan con replicar la estrategia que Bolsonaro llevó adelante en Brasil y sumar al ejército de pastores para la campaña 2019. Las 4.500 congregaciones del conurbano ya trabajan en intentar frenar un posible estallido social. A cambio, el lobby evangélico conseguiría impedir que el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense avancen con los cambios en las leyes de Educación Sexual Integral. En diálogo con Contexto, dos especialistas del Conicet, Guillermo Romero y Pilar García Bosio, explicaron la actual importancia de estos grupos religiosos en Argentina.

El Arquitecto

Macri, Ayn Rand y el Newman

El Arquitecto

No leyó muchos libros en su vida: le aburren la literatura y la historia y pocas novelas le atraen, pero las obras de Ayn Rand, El manantial, primero, y La rebelión de Atlas, después, fueron determinantes en su paso del mundo empresarial al político. ¿Con qué otros materiales se construyó el Macri presidente? ¿Qué queda de las influencias desarrollistas y ultraliberales de sus padres? ¿Cuánto influyó su socialización en el Cardenal Newman? Un fragmento de “Big Macri. Del cambio al FMI” (Planeta), de la periodista y diputada Gabriela Cerruti.

La pueblada feminista

De movimiento social a resistencia política

La pueblada feminista

Los gobiernos de muchos países conviven con una fuerza política impensada: el pueblo feminista. Una nueva identidad que, en la Argentina, se terminó de articular en los Encuentros de Mujeres y con el Ni Una Menos. "Las mujeres como categoría social estamos al margen, somos lo Otro de este sistema. Por siglos fuimos desprovistas de autoridad y derechos. Ahí reside tanto la subordinación como la resistencia", analiza Graciela Di Marco.

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados