miércoles 19 de diciembre de 2018 - Edición Nº1159

Pobreza cero, unir a los argentinos y vuelven los visitantes

Pobreza cero, unir a los argentinos y vuelven los visitantes

Hace dos décadas, Macri quería que la Bombonera no recibiera visitantes: toda la cancha debía ser para los socios del club. Ahora, en plena neurosis colectiva ante el megasuperclásico, pidió por la famosa “vuelta de los visitantes”. ¿Quiénes quieren, de verdad, la vuelta de los visitantes? ¿Cómo se desplazó la violencia desde que las canchas tienen solo hinchas locales? ¿Porqué y para qué se “plateizaron” y militarizaron los estadios? ¿Y cuándo fue que ir a la cancha se convirtió en una experiencia riesgosa para el hincha y sospechosa para el Estado?

Desafiar las fronteras

#20AñosIDAES

Desafiar las fronteras

Las relaciones de cooperación y solidaridad entre mujeres son formas profundamente políticas de resistir a la masculinización de las relaciones laborales. En las trayectorias de las migrantes los relatos e itinerarios se resisten y se acomodan a los lugares de lo femenino, los cuidados, los afectos y lo doméstico, y (re)construyen los límites sociales e identitarios. Natalia Gavazzo, Lucila Nejamkis y Menara Lube Guizardi cuentan las vidas de mujeres migrantes en Buenos Aires. Esta es una de las 20 notas para celebrar los 20 años del IDAES a través del pensamiento de sus investigadores sobre los temas calientes de la coyuntura.

Los punteros de Dios: el vínculo entre Cambiemos y líderes evangélicos

Los punteros de Dios: el vínculo entre Cambiemos y líderes evangélicos

Macri y Vidal sueñan con replicar la estrategia que Bolsonaro llevó adelante en Brasil y sumar al ejército de pastores para la campaña 2019. Las 4.500 congregaciones del conurbano ya trabajan en intentar frenar un posible estallido social. A cambio, el lobby evangélico conseguiría impedir que el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense avancen con los cambios en las leyes de Educación Sexual Integral. En diálogo con Contexto, dos especialistas del Conicet, Guillermo Romero y Pilar García Bosio, explicaron la actual importancia de estos grupos religiosos en Argentina.

El Arquitecto

Macri, Ayn Rand y el Newman

El Arquitecto

No leyó muchos libros en su vida: le aburren la literatura y la historia y pocas novelas le atraen, pero las obras de Ayn Rand, El manantial, primero, y La rebelión de Atlas, después, fueron determinantes en su paso del mundo empresarial al político. ¿Con qué otros materiales se construyó el Macri presidente? ¿Qué queda de las influencias desarrollistas y ultraliberales de sus padres? ¿Cuánto influyó su socialización en el Cardenal Newman? Un fragmento de “Big Macri. Del cambio al FMI” (Planeta), de la periodista y diputada Gabriela Cerruti.

La pueblada feminista

De movimiento social a resistencia política

La pueblada feminista

Los gobiernos de muchos países conviven con una fuerza política impensada: el pueblo feminista. Una nueva identidad que, en la Argentina, se terminó de articular en los Encuentros de Mujeres y con el Ni Una Menos. "Las mujeres como categoría social estamos al margen, somos lo Otro de este sistema. Por siglos fuimos desprovistas de autoridad y derechos. Ahí reside tanto la subordinación como la resistencia", analiza Graciela Di Marco.

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados