miércoles 22 de mayo de 2019 - Edición Nº1313
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 9 may 2017

Advierten acerca de una falsa publicidad de Netflix en WhatsApp

Un mensaje que circula por WhatsApp ofrece un año de abono gratuito a Netflix. Viene acompañado por la imagen oficial de la plataforma aunque en realidad es una estafa.


Además puede infectar el dispositivo desde el que se accede al link contenido en el texto, alertó hoy la policía española.

"¿Te crees que te van a regalar @NetflixES por un año si reenvías un mensaje a 10 contactos? #NoPiques ❌ Quieren tus datos o colarte #malware", advirtió la Policía Nacional de España a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje que se transmite a través del servicio de chat ofrece un año de suscripción a Netflix (gratis) a cambio de reenviar la promoción a diez personas.
Una vez que se completan esos pasos, el servicio le pide al usuario de WhatsApp su número de teléfono para poder completar el proceso y habilitarle la suscripción.

Sin embargo, la oferta es falsa y los estafadores usan el número telefónico para activar suscripciones premium sin el conocimiento previo del cliente.

"En lugar de conseguir ver tus series favoritas de manera gratuita, te robarán tus datos para suscribirte a servicios premium de mensajería", aclaró la Policía Nacional española en su sitio de Facebook.

“La clave de estos engaños es llamar la atención de los usuarios desprevenidos, y a través de este falso beneficio aumentar el número de víctimas engañadas. Es importante tener en cuenta que si recibimos alguna oferta, promoción o beneficio que es demasiado bueno para ser real, hay que pensar dos veces antes de ingresar al enlace o compartirlo con nuestros contactos", advirtió por su parte el laboratorio de Seguridad Informática ESET Latinoamérica.

Asimismo, el link que acompaña el mensaje lleva a una web que suplanta la identidad corporativa de Netflix, una estrategia llamada "phishing".

"El mensaje parece llegar del dominio de Netflix.com. Sin embargo, cuando un usuario observa el acortador podrá notar que, en caso de hacer clic en él, será redirigido a otro dominio que no tiene ninguna relación con el sitio legítimo", aclaró ESET.

"Si se recibió el mensaje, en primera instancia es importante entender que a diferencia de lo que algunos creen y afirman cada vez que aparece un engaño de este tipo, no se trata de un 'virus de WhatsApp'. Hay que tener cuenta que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado e instalado en el terminal cuando se ingresa a la página", continuó el laboratorio en un comunicado.

A aquellas personas que recibieron y compartieron el mensaje, ESET recomendó "avisar a esos contactos cuanto antes y notificarlos de que se trata de una estafa, por lo cual no deben seguir propagando el mensaje" y, si se completó algún formulario con el número de teléfono, "contactar a la operadora de telefonía para asegurarse de que no haberse suscrito sin darse cuenta a mensajería Premium con costo".
"Por último, en caso de que se haya instalado alguna aplicación en el móvil, se recomienda desinstalarla", agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS