viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » TECNOLOGÍA » 10 mar 2017

Julian Assange compartirá de ciberespionaje de la CIA con Google y Apple

Son parte de lo que filtró este martes en su portal WikiLeaks, para que desarrollen contramedidas que protejan a los usuarios.


"WikiLeaks tiene mucha más información sobre lo que ha estado pasando con este programa de armas cibernéticas", aseguró Assange en una conferencia de prensa que brindó a través de Internet.

El australiano afirmó que la agencia de inteligencia estadounidense cometió un "devastador acto de incompetencia" al no haber podido evitar que su software para vulnerar teléfonos, computadoras y televisores haya llegado al "mercado negro" y esté a disposición de "hackers", según informó EFE.

Wikileaks publicó casi 9.000 documentos que describen una batería de malware, virus y troyanos que creó la CIA, así como fallas de seguridad que aprovechó, para convertir equipos y sistemas operativos en micrófonos y otras herramientas de espionaje.

Sin embargo, no divulgó sus especificaciones técnicas para evitar que "periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes" sean atacados con ellos. "Tras haber evaluado cuál era el mejor modo de actuar, y una vez hemos escuchado las llamadas que han hecho algunos fabricantes, hemos decidido trabajar con ellos, darles acceso exclusivo a detalles técnicos adicionales para que puedan desarrollar parches y distribuirlos para que la gente pueda estar protegida", señaló.

Se trata del "mayor arsenal de virus y troyanos del mundo", pero "no lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo", lamentó el activista. Assange indicó que compañías como Apple, Google y algunas firmas que desarrollan antivirus han comenzado a programar contramedidas, pero "todos ellos dicen que necesitan más información" para poder levantar barreras que impidan a los "hackers" acceder a teléfonos iPhone, Android y televisores inteligentes como los de Samsung.

Por su parte, varias de las empresas cuyos equipos y sistemas fueron afectadas respondieron a los documentos revelados. Google y la Fundación Linux resaltaron hoy la "seguridad" que tienen sus sistemas operativos por la alta frecuencia de actualizaciones.

"Según hemos revisado los documentos, estamos seguros de que las actualizaciones de seguridad y protecciones tanto en Chrome como Android ya protegen a los usuarios de la mayoría de estas supuestas vulnerabilidades" reportadas, señaló Heather Adkins, directora de Seguridad y Privacidad de la Información de Google, en un comunicado.

Mientras que Nicko van Someren, jefe de Tecnología en la Fundación Linux, dijo a la prensa que los "ciclos de liberación rápido" permiten que la comunidad de código abierto pueda arreglar vulnerabilidades y liberarlas ya solucionadas a los usuarios de forma mucho más rápida.

Por su parte, Apple, Samsung y Microsoft informaron ayer que están al tanto de los hackeos realizados a sus sistemas y equipos por parte de la CIA, y aseguraron que están trabajando para identificar las vulnerabilidades y arreglarlas.

Apple prometió "ocuparse rápidamente" de las agujeros de seguridad utilizados por la CIA para hackear sus iPhones, y señaló que muchas de las vulnerabilidades descritas en los documentos ya habían sido arregladas en la última versión del sistema operativo móvil iOS.

Microsoft y Samsung, otras de las empresas mencionadas en la filtración, también se manifestaron sobre el tema. "Proteger la seguridad de los consumidores y la seguridad de sus dispositivos es una prioridad para Samsung. Somos conscientes del informe en cuestión y estamos examinando urgentemente el asunto", comunicó la compañía surcoreana, cuyos televisores fueron hackeados y utilizados como micrófonos encubiertos.

"Somos conscientes del informe y lo estamos investigando", indicó por su parte un vocero de Microsoft.

Fuente: Agencia EFE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS