viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 15 dic 2016

Dreams of Dalí: 360º

Go inside and beyond Dalí’s painting Archaeological Reminiscence of Millet’s Angelus and explore the world of the surrealist master like never before. dreamsofdali.org.


La muestra "Dalí. Estereoscopías. La pintura en tres dimensiones" fue inaugurada hoy como parte de una exposición temporal en el Museo de Figueras de España.

La obra está compuesta por seis pares de cuadros que el gran artista creó en los 70 y que ahora pueden ser vistos en 3D a través de unos lentes especiales que crean un efecto de profundidad.
Los óleos reunidos en esta muestra, que incluye doce pinturas de 1972 a 1978, van desde "Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis espejos verdaderos" a "El pie de Gala" y "La estructura del ADN", según informó la agencia EFE.
Las ilusiones ópticas son uno de los principales reclamos del Teatro-Museo Dalí de Figueras que hoy, y durante el 2017, presenta esta exposición temporal para "dar el salto de aquel estereoscopio artesanal que utilizaba Salvador Dalí al teléfono móvil y a los lentes de realidad virtual", remarcó Montse Aguer, directora de los museos, durante la inauguración.
Dalí trabajó con espejos también para conseguir que dos imágenes casi idénticas pero con un punto de vista focal distinto se adaptasen a la visión humana y convergiesen en el cerebro como una sola con esa sensación de profundidad o tercera dimensión.
Ahora, Aguer subrayó que se ha adaptado todo ello "al siglo XXI, sin olvidar ese espíritu artesanal que siempre gustaba a Dalí" y destacó que el pintor pensó en todas estas posibilidades relacionadas con la óptica hace más de cuarenta años.
Salvador Dalí trabajó, además de con la estereoscopia, con otros fenómenos como la anamorfosis o la holografía, este último de la mano del premio nobel de física Dennis Gabor.
Tras adquirir dos creaciones de Gerrit Dou para exponerlas en el Teatro-Museo en la Sala de las Obras Maestras, Dalí insistió en apreciar esa técnica estereoscópica y se sumergió en ella con la ayuda de espejos y otros elementos que se han sustituido ahora por tecnología del siglo XXI.

Fuente: AGENCIA EFE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS