viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » MUNDO » 28 sep 2016

11-S: El Senado de EEUU invalidó un veto de Barack Obama

Es una ley que permitiría demandar a Arabia Saudita en tribunales de ese país por su papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), decisión criticada en duro términos por la Casa Blanca y por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).


El pasado viernes, Barack Obama vetó la "Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo" que permitiría a los familiares de víctimas de los atentados cometidos en Estados Unidos 15 años atrás, y demandar al gobierno saudita por su supuesto apoyo a los terroristas que perpetraron los atentados.

Sin embargo, hoy por 97 votos a favor y uno en contra, los senadores volvieron a poner sobre la mesa esa posibilidad, aunque aún debe recibir el visto bueno por la Cámara de diputados para entrar en vigencia.

Para ello, será necesario que más de dos tercios de la Cámara de Representantes voten en el mismo sentido, en una votación que se estima que se realizará entre hoy y mañana.

Si la Cámara baja lo respalda, como parece probable, esta sería la primera vez en los ocho años de presidencia de Obama que el Congreso invalida un veto presidencial a una ley, informó la agencia de noticias EFE.

La reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar: "es la decisión más vergonzosa que han tomado los senadores en años" fustigó el gobierno norteamericano a través de fuentes oficiales citadas por la cadena CNN.

Los congresistas, tanto demócratas como republicanos, que ratificaron hoy esa ley, consideran que hay pruebas de que altos funcionarios sauditas estuvieron implicados en la red de financiación de los atentados del 2001, en los que murieron cerca de 3.000 personas, y que, por tanto, las víctimas tienen derecho a demandas colectivas contra ese Estado.

Por el contrario, la administración de Obama entiende que la legislación priva a gobiernos extranjeros de protecciones de inmunidad consagradas por la ley, al tiempo que daña las relaciones y la seguridad de diplomáticos y tropas en un país que es un socio y no es considerado promotor del terrorismo a nivel estatal.

Asimismo, la Casa Blanca teme que esta legislación dé alas, con la excusa de la reciprocidad, a que se demande al Gobierno estadounidense o a sus funcionarios en tribunales de otro país, procesos que la Audiencia Nacional en España inició en el pasado bajo el principio de "justicia universal".

En esta línea, el director de la CIA, John Brennan, insistió hoy en que la ley tendrá "graves implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos", sobre todo para los funcionarios estadounidenses en el exterior, especialmente los agentes de inteligencia.

"El principio de inmunidad soberana protege a los funcionarios de EEUU y se basa en la reciprocidad. Si no respetamos ese estándar para otros países, ponemos en peligro a nuestros propios funcionarios", alertó Brennan en un comunicado.

Fuente: AGENCIA EFE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS