viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » MUNDO » 22 jul 2016

Cataluña: Por primera vez los independientes ganan en las encuestas

Los partidarios de que la norteña región de Cataluña sea un Estado independiente superan por primera vez a los que se oponen, aunque los separatistas se quedan por debajo del umbral del 50 por ciento, según un sondeo hecho público hoy por la encuestadora estatal catalana.


El "sí" a la independencia obtiene el 47,7% de los apoyos frente al 42,4% que optan por el "no", de acuerdo con el sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña.

Es la primera ocasión en que las personas que apoyan la independencia se imponen a los que la rechazan desde junio de 2015, cuando comenzó a preguntarse a los encuestados si quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente de España.

Los independentistas sacan una ventaja de 5,3 puntos a los no independentistas. Esto supone un aumento de 2,4 puntos respecto a la última encuesta de marzo de este año, que mostraba un empate técnico entre el "sí" y el "no", con un 45,3 y un 45,5%, respectivamente.

Asimismo, la encuesta refleja que la coalición independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí), de la que forma parte del presidente catalán, Carles Pugdemont, volvería a ganar las elecciones autonómicas en Cataluña con un 34,1% de los votos, y los mismos diputados, 62, que obtuvo en septiembre del año pasado.

Sin embargo, el principal partido de la oposición en Cataluña ya no sería Ciudadanos, sino Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), la plataforma con la que se presentó Podemos, que pasaría de 11 a 22 diputados. Los liberales caerían de 25 a 18 o 21 diputados, por un retroceso importante en número de votos.

Fuente: Agencia EFE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS