miércoles 22 de mayo de 2019 - Edición Nº1313
ExtraData » MUNDO » 24 jun 2016

El Brexit convulsionó el cierre de campaña en España

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea es el eje del cierre de campaña electoral de cara a las elecciones del domingo en España.


El conservador Mariano Rajoy pidió enviar un mensaje de "estabilidad" y el izquierdista Pablo Iglesias "cambiar de rumbo".
"El gobierno español toma nota con tristeza del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión", afirmó Rajoy, jefe del Ejecutivo español en funciones y candidato a la reelección del Partido Popular (PP), al leer una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de Madrid.
Con España a las puertas de sus segundas elecciones consecutivas en seis meses y mientras el Brexit hacía estragos en las Bolsas europeas, especialmente la de Madrid, que abrió con su mayor caída y se desplomó un 12%, el líder conservador pidió "serenidad y tranquilidad" a los ciudadanos.
Rajoy, a quien las encuestas sitúan a la cabeza de la carrera electoral, pero sin mayoría para gobernar, quiso enviar un mensaje de calma a los españoles que residen en el Reino Unido, a los británicos de España y a los mercados, mostrando su perfil de estadista.
"Los tratados prevén un procedimiento negociado y ordenado de salida que durará dos años". En ese tiempo, "la situación jurídica de las relaciones entre Reino Unido y la UE no cambiará en absoluto", remarcó.
Además, ante el terremoto que se desató en los mercados, Rajoy aseguró que la economía española está en "buenas condiciones de solidez para soportar las turbulencias financieras que puedan producirse".
Y, sin olvidar la campaña, remarcó que "si esto hubiera sucedido hace unos años podría habernos llevado a la quiebra". En alusión a la votación del domingo dijo que "es importante transmitir un mensaje de estabilidad institucional y económica". "No son momentos para transmitir incertidumbre", avisó Rajoy, quien ante el voto de los británicos a favor de la salida de la Unión pide "reflexionar" y "recuperar el espíritu fundacional de la UE".
Iglesias, el candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos, que los sondeos sitúan en segundo lugar materializando un histórico "sorpasso" (adelantamiento) al Partido Socialista (PSOE), también lamentó que los británicos hayan optado por dejar la UE y no dudó en atribuir la decisión a la crisis de legitimidad que atraviesa el bloque fundamentalmente a raíz de las políticas de austeridad.
"Es una mala noticia para Europa y los europeos", dijo Iglesias tras conocer los resultados del referéndum del Reino Unido para luego subrayar que "de una Europa justa y solidaria nadie querría irse". "Debemos cambiar de rumbo", "Tenemos que cambiar Europa", apuntó en su cuenta de Twitter.

Además, abogó por que el cambio se traduzca en la puesta en marcha en España y en el conjunto de la UE políticas de crecimiento económico frente a las "mal llamadas políticas de austeridad" impulsadas por Rajoy, ya que "lo que marca la diferencia de Europa con el resto del mundo es que existen derechos sociales y se respetan los derechos humanos".
El líder antiajuste sostuvo que cree que el Brexit "no tendrá impacto" en las elecciones españolas, pero igualmente pidió no mezclar este tema con la campaña electoral que llega a su fin, algo que está siendo inevitable.
Precisamente el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que lucha por evitar quedar en una incómoda tercera posición y tener que elegir entre apoyar un gobierno de Rajoy o de Iglesias, arremetió contra ambos al analizar el Brexit.
"Estamos viendo a partidos políticos que hablan del inmovilismo, de la supuesta estabilidad para no cambiar nada y enfrente a los que reivindican el rupturismo a través de referéndums -por Podemos-. Creo que el reformismo y el europeísmo es lo que tenemos que reivindicar hoy más que nunca", afirmó Sánchez.
"Tenemos que reflexionar sobre la irresponsabilidad de algunos de intentar trasladar la ruptura en forma de decisiones binarias, si o no, para resolver problemas complejos de la política: los ciudadanos tienen que votar sobre acuerdos", añadió en declaraciones a la radio Cadena Ser, en clara alusión al referéndum sobre la secesión de Cataluña propuesto por Iglesias.
Esa consulta ha sido y sigue siendo el principal obstáculo para un acuerdo entre ambos partidos, según recordó Sánchez, quien insiste en pedir el voto de los indecisos, ese 30% del electorado que terminará decidiendo qué fuerza tendrá mayores opciones de formar gobierno en España.
Las posibilidades de que Rajoy o Iglesias sean presidentes del gobierno de España dependerán de Sánchez, ya que los sondeos indican que, igual que ocurrió el 20 de diciembre, ningún partido contará con mayoría suficiente para gobernar.
Tanto el candidato del PP, que vencería en las urnas, como el de Unidos Podemos, que quedaría en segundo lugar, necesitarían que el PSOE los respalde o se abstenga, ya que Ciudadanos, el cuarto partido en la carrera, no conseguiría los suficientes escaños como para inclinar la balanza.
Albert Rivera (Ciudadanos) se muestra dispuesto a apoyar al PP pero asegura que no permitirá que Rajoy gobierne porque está manchado de corrupción, mientras se declara ideológicamente en las antípodas de Iglesias.
Por eso, pide el voto para ser más decisivo. Tras el referéndum británico, Rivera aseguró que "ha triunfado el miedo" en el Reino Unido y alertó que en España también pueda ganar "el miedo y el inmovilismo", porque "dará alas al populismo".
El Brexit, que sumió a la UE en una inédita crisis, prácticamente colapsó el final de la campaña al punto de que tapó el grave escándalo de conspiración contra dirigentes independentistas catalanes que salpica a Rajoy, destapado con la filtración de grabaciones de conversaciones entre el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña.
El domingo España buscará una salida en las urnas a la situación de boqueo político en la que se encuentra desde hace medio año y que no puede continuar en un escenario de tanta incertidumbre como el actual. Por este motivo, los analistas políticos coinciden en que, tras el 26 de junio, los partidos españoles tendrán más incentivos para pactar.
Fuente: Agencia EFE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS