viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » MUNDO » 3 may 2016

Facebook suspende WhatsApp en Brasil hasta el jueves

Según determinó la justicia de ese país en segunda instancia confirmando lo dispuesto por un juez que investiga un caso de narcotráfico.


La empresa está siendo sancionada, acusada de no liberar conversaciones y datos requeridos para la causa judicial.

El camarista Cezário Siqueira Neto, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, nordeste de Brasil, rechazó un pedido de la empresa contra la decisión del juez Marcel Montalvao, de la ciudad de Lagarto, quien ayer determinó que hasta el jueves sea suspendida la aplicación, que según la compañía Facebook es usada por 100 millones de brasileños.

"La decisión va a desagradar pero la mayoría de los brasileños desconocen los verdaderos motivos", escribió el camarista en su decisión de tipo cautelar, en la cual indicó que existen otros medios digitales alternativos para usar mientras dure la suspensión como "Viber, Hangouts, Skype, Kakaotalk, Line, Kik Messenger, Wechat, GroupMe, Facebook Messenger, Telegram, etc".

El juez Montalvao ordenó a las 14 de ayer a las empresas de telefonía desactivar el funcionamiento de WhatsApp porque la empresa se negó a colaborar con datos solicitados por la Policía Federal para investigar el tráfico de drogas en una causa del estado de Sergipe.

"El derecho a la privacidad de los usuarios de la aplicación se encuentra en conflicto con el derecho a la seguridad pública y la libre actuación de la policía y el Poder Judicial en la pesquisa de delitos, a favor de toda la sociedad", escribió el camarista, respaldando al juez de primera instancia.

La empresa argumenta que no puede informar datos a la justicia porque no los posee y que en abril implementó criptografía que impide el acceso de terceros a las conversaciones.

Facebook, dueña de WhatsApp, ahora aguarda el fallo de la totalidad del tribunal de Sergipe ya que la decisión cautelar fue tomada apenas por uno de sus miembros.

Asimismo, las páginas de Internet de la justicia de Sergipe fueron hackeadas, en una acción de protesta del grupo Anonymous Brasil. El caso es el mismo por el cual fue detenido por algunas horas en marzo el vicepresidente de Facebook para América Latina, el argentino Diego Dzodan.

El gobierno reaccionó a través de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, ente regulador), cuyo titular, Joao Rezende, calificó la medida del juez de la ciudad de Lagarto como "desproporcionada porque sanciona a todos los usuarios".

Las empresas telefónicas fueron obligadas a bloquear el WhatsApp bajo la advertencia de una multa de 500 mil reales (unos 150.000 dólares) por día.

Fuente utilizada: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS