viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » TECNOLOGÍA » 11 abr 2016

40 años de Apple: la tecnología convertida en ícono

Se cumplen cuatro décadas desde que se fundó la marca de la manzanita. Un hito que revolucionó la historia de las computadoras.


En 1971 y gracias a un amigo en común, el quinceañero Steve Jobs y Steve Wozniak, de 20, se conocieron y se convirtieron en amigos íntimos a pesar de la diferencia de edad.

El universitario “Woz” era un apasionado desarrollador que destacó como genio de la técnica entre otros jóvenes aficionados a los ordenadores en Silicon Valley. A Jobs, por el contrario, le faltaba ese talento, pero lo compensaba con una visión muy definida sobre cómo cambiar el mundo con la tecnología y ganar dinero con ello.

En abril de 1976, Jobs y Wozniak habían fundado la empresa Apple junto con Ronald Wayne, quien abandonó la compañía poco después. Apple necesitaba ingresos con urgencia para abandonar el nicho de aficionados. En 1977, Mike Markkula, quien con 32 años estaba prácticamente retirado gracias a una serie de exitosas inversiones de riesgo en la industria de los semiconductores, reconoció inmediatamente el potencial de las ideas visionarias de Jobs.

Mucho antes de que IBM, Intel o Microsoft sentaran las bases de la computadora personal, Jobs y Wozniak habían llevado a la práctica la idea de un ordenador que se podía utilizar de forma personal. En 1978, los jóvenes empresarios facturaron U$S 7,8 millones. Dos años más tarde, y coincidiendo con la salida a la bolsa, la facturación ascendió a U$S 117 millones.

Sin embargo, el supuesto dúo de ensueño no funcionó. La computadora Lisa fue un fracaso, al igual que el ordenador Macintosh promovido por Jobs, que comenzó de manera muy frágil en 1984. A pesar de la salida de uno de sus fundadores, Apple consiguió alcanzar éxitos relativos con su Mac, sobre todo en la industria editorial. Sin embargo, la compañía fue incapaz de detener el imparable ascenso de Microsoft y su sistema operativo Windows. El avance de la competencia expulsó a Jobs de su propia empresa en 1985, para regresar recién en 1997.

Nuevamente como CEO, Jobs renovó los modelos de los ordenadores de Apple. El primer iMac (1998) ya estaba orientado a internet y encontró un gran número de compradores gracias a su insólito diseño. En 2001, el directivo y su equipo asaltaron el mercado musical estrenando el iPod. Antes de él, ya había dispositivos de almacenamiento de canciones en formato MP3, pero nunca antes había sido tan sencillo acumular miles de canciones en el bolsillo. Las discográficas reconocieron enseguida que la venta de música a través de iTunes era una alternativa real a las descargas ilegales.

Pero la maniobra maestra de Jobs fue en 2007, cuando, en una presentación inolvidable en San Francisco, revolucionó la industria de la telefonía móvil mostrando el primer iPhone. El nuevo dispositivo de Apple no tardó en desbancar a las grandes compañías como Nokia y Blackberry.

Solo Google fue capaz de aguantar la jugada con su sistema basado en Linux, Android, lanzado el mismo año, e incluso logró adelantar a Apple en número de unidades vendidas. Sin embargo, hasta el día de hoy la competencia sólo puede permitirse soñar con los beneficios obtenidos con el iPhone.

El iPad fue la última presentación de Jobs, ya fuertemente afectado por su cáncer de páncreas. La tableta tuvo un ritmo de crecimiento gigantesco durante su primer trimestre. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con el exitoso teléfono, perdió fuelle a los tres años. Por ello, el éxito de la compañía hoy en día continúa dependiendo en gran medida del iPhone, lo que tal vez explique por qué la última apuesta fue, precisamente, lanzar al mercado un teléfono más barato y de menores dimensiones (el iPhone SE), lo que algunos podrían interpretar como un retroceso en su propia revolución.

Firmes hasta con el FBI

El nuevo CEO de Apple, Tim Cook, que accedió al cargo poco antes de la muerte de Jobs en 2011, ha introducido nuevos matices durante su mandato, preocupándose por las condiciones políticas, que incluyen la dignidad de las condiciones de los trabajadores de las fábricas chinas, el cuidado del medio ambiente y también el debate acerca de la protección de la privacidad. Ha sostenido una férrea defensa cuando el FBI le pidió a la compañía desbloquear los iPhone utilizados en ataques criminales, conflicto que se resolvió favorablemente para la empresa.

Fuentre utilizada: lagaceta.com.ar

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