miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº1369
ExtraData » MUNDO » 5 abr 2016

#Panamapapers Francia volvió a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales

Fue tras la investigación periodística internacional acerca de la posible evasión y lavado de dinero que involucra a uno de los principales bancos del país y a la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN).


Según informó hoy el diario parisino Le Monde, uno de los medios que participó de la investigación mundial, el banco francés Société Général, una de las principales entidades financieras de Europa, tiene 979 empresas abiertas en paraísos fiscales con la ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca,

Esa cifra sitúa al banco francés como el cuarto cliente del bufete panameño, por detrás del británico HSBC (2.300 empresas) y los suizos Crédit Suisse (1.105) y UBS (1.100), afirmó Le Monde.

También según el periódico, el círculo de colaboradores de la actual líder del FN, Marine Le Pen, entre ellos el autor de su programa económico para las presidenciales de 2012, el experto contable Nicolas Crochet, crearon una red de empresas basadas en paraísos fiscales para blanquear dinero.

En base a los documentos filtrados y estudiados por medios de todo el mundo, sociedades fantasma basadas en Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes británicas y Panamá permitieron a esos allegados de Le Pen sacar dinero de Francia burlando la vigilancia de los servicios antiblanqueo del país, agregó el diario.

Las revelaciones de la investigación periodística Panamá Papers, basada en millones de documentos sobre 40 años de actividad de un estudio de abogados panameño que creó miles de empresas offshore, ha renovado los llamados a adoptar medidas más enérgicas contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Siempre de acuerdo a Le Monde, Société Générale abrió esas empresas opacas, destinadas a algunos de sus clientes, sobre todo a través de su filial luxemburguesa SG Bank & Trust, desde donde nacieron dos tercios, esencialmente en las Seychelles y en las Islas Vírgenes.

El resto fueron creadas desde la filial suiza SG Private Banking, que las registró en Panamá, y de SG Hambros Bank, basada en Bahamas. En medio del escándalo mundial desatado por la investigación y sus derivaciones en Francia, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, anunció hoy que su país ha vuelto a incluir Panamá en su lista de paraísos fiscales, y reclamó acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude.

"Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de países no cooperativos, con todas las consecuencias para todos los que hagan transacciones con Panamá", señaló Sapin en la sesión de control al gobierno en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.

El ministro alegó que Panamá, a la que Francia había tenido en su lista de paraísos fiscales hasta fines de 2011, "ha pretendido hacer creer que era capaz de respetar los grandes principios internacionales" sobre la transparencia financiera, y lamentó que eso le hubiera permitido "salir de la lista negra de paraísos fiscales".

"Eso ya no será posible", aseguró, antes de explicar que ha pedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reúna a sus enlaces de fiscalidad para acelerar la acción contra el fraude, informó la agencia de noticias EFE.

La vuelta de Panamá a la lista francesa de paraísos fiscales supondrá que en las transacciones entre los dos países el fisco francés aplicará de oficio una retención, salvo que se demuestre que hay "una justificación económica".

Más allá de este aspecto bilateral, Sapin dijo que ha lanzado una serie de peticiones a países de todo el mundo para tratar de recuperar la mayor documentación posible de los Panamá Papers con vistas a lanzar procedimientos contra los supuestos defraudadores.

"Ya hay persecuciones contra un cierto número de personas que han sido nombradas en estas revelaciones", señaló, sin precisar cuáles. Añadió que "serán perseguidas por las vías legales todas las personas de las que tengamos conocimiento porque el fraude fiscal es insoportable, en particular ahora que muchos franceses atraviesan dificultades".

En la misma sesión parlamentaria, interrogado por Société Générale, el secretario de Estado de Hacienda, Christian Eckert, avanzó que sus dirigentes han sido convocados por el ministro de Finanzas para que se expliquen.

Ayer, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, instó a Panamá a aplicar "inmediatamente" los estándares internacionales de transparencia fiscal, tras recordar las continuas resistencias a hacerlo que ha mostrado el país centroamericano.

El secretario general podría utilizar, como herramienta de presión, la presentación de un informe al G20 sobre el comportamiento de Panamá este mismo mes.
Société Générale consideró "incoherentes" los datos publicados por Le Monde y afirmó que dan lugar a "paralelismos escandalosos que perjudican a la imagen" del banco.

En un comunicado, la entidad indicó que esas informaciones "no reflejan ni su actividad ni la política elaborada hace varios años en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscales".

El banco reconoce que ofrece servicios bancarios y fiduciarios a sus clientes, pero asegura que se trata de una actividad "totalmente marginal" que hace "de forma transparente con respeto a las reglas en vigor en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal".

Fuente utilizada: Agencia EFE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS