miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº1369
ExtraData » MUNDO » 23 feb 2016

Francia aplaza el desmantelamiento de la "Jungla de Calais"

El Ministerio del Interior de Francia informó que el desmantelamiento de la parte sur del campamento, que debía comenzar hoy tras expirar el ultimátum para su evacuación, fue aplazado hasta que un tribunal administrativo se expida en el asunto.


Fuentes del Ministerio informaron que el desalojo, cuya eventual realización causó gran controversia entre las asociaciones de defensa de los inmigrantes, deberá esperar hasta que el tribunal administrativo de Lille (norte) tome una decisión, algo que no se espera hasta el miércoles o el jueves próximos.

La jueza de la corte administrativa que entiende en el asunto recorrió hoy las instalaciones del campamento informal, situado en el noroeste de Francia, en el que se hacinan miles de inmigrantes esperando su oportunidad para llegar al Reino Unido.

La magistrada concurrió al lugar rodeada por grandes medidas de seguridad para tratar de garantizar una visita de carácter excepcional.

El tribunal celebrará hoy una audiencia "urgente" para abordar la petición de suspensión -presentada por 250 inmigrantes y diez asociaciones- de la orden de la prefectura que busca evacuar la mitad sur del campamento.

Esa parte, conocida como "jungla de Calais", alberga a un millar de inmigrantes, según los datos del Ministerio, cifra que las organizaciones humanitarias que trabajan con ellos elevan hasta casi 3.500.

Estas organizaciones consideran que el Gobierno subestima la presencia de inmigrantes, lo que tiene un efecto en las plazas previstas para su reubicación.

El Gobierno francés, condenado por la Justicia por no ofrecer condiciones humanitarias mínimas en el campamento, instaló cerca del lugar 125 contenedores-vivienda que consideran como un "centro de acogida provisional".

Las asociaciones humanitarias temen que la mayoría de ellos, que lo único que pretenden es pasar de forma clandestina al Reino Unido, rechacen ir a las instalaciones propuestas, lo que les llevará a desplazarse a campos clandestinos vecinos y supondrá un retroceso en su labor de censo de los menores.

Fuente: Agencia EFE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS