lunes 20 de enero de 2020 - Edición Nº1556
ExtraData » DEBATES » 8 ene 2020

¿Comer carne es de derecha?

¿Hay correlación entre las preferencias políticas y el consumo de carne? ¿Qué hábitos cárnicos tienen los peronistas, los macristas, los liberales o los de izquierda? ¿Qué forma de ver el mundo se “esconde” detrás de lxs carnívorxs?


Por: Sol Civale Daniel Schteingart Ilustración María Elizagaray Estrada

La comida es moral (y política)

Como dice el psicólogo social Jonathan Haidt, detrás de lo que ingerimos hay valores morales acerca de lo que debe ser el mundo y, consiguientemente, preferencias políticas. Quisimos saber cómo opera eso en Argentina y por eso hicimos dos encuentas (la de Costumbres Argentinas y la de Costumbres y Relaciones Sociales).

Las difundimos en redes sociales y las respondieron más de 25.000 personas. Se trata de dos cuestionarios en los que preguntamos por diversas cuestiones: bebidas y gustos de helado preferidos, actividades deportivas, frecuencia en el consumo de ciertos alimentos (como carne y vegetales), bandas y estilos musicales escuchados, estación del año preferida e identidades políticas, entre otras cosas.

Si bien estas encuestas no son representativas (dado que, por ejemplo, la mayoría de los que respondieron son de clases medias y medias-altas) y sus resultados no pueden extrapolarse al conjunto de la población, del análisis sobre posiciones políticas y preferencias culturales y alimenticias se desprenden una serie de cuestiones llamativas sobre la sociedad argentina.

Las encuestas nos permitieron atender las siguientes preguntas: ¿Quién consume carne con más frecuencia? ¿Hay correlación entre las preferencias morales y políticas y el consumo de carne? ¿Cómo se puede explicar ello? Veamos el gráfico a continuación, en el que se muestra el consumo de carne según el voto en las últimas elecciones (lógicamente, damos por sentado que los votantes de distintas fuerzas políticas tienen diferentes preferencias morales respecto al “deber ser” del mundo).

Seguir leyendo la nota acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS