lunes 20 de enero de 2020 - Edición Nº1556
ExtraData » TECNOLOGÍA » 16 dic 2019

Google, Twitter, Facebook e Instagram revelan la "radiografía" de Internet en la Argentina

Los gigantes tecnológicos permiten con sus informes de fin de año trazar un perfil del usuario promedio de la Red de redes en el país.


Internet es la herramienta y el registro de las actividades e intereses de millones de argentinos. A través de 8,9 millones de acceso de banda ancha fija, en el 64,53 por ciento de los hogares argentinos con una velocidad media nacional de 20,35 MBps, y de los 30,5 millones de teléfonos móviles con tecnología de cuarta generación (4G), y sin contar los terminales con 3G (datos del Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom), los habitantes del país dejan huellas que permiten a los gigantes tecnológicos revelar para esta época del año una radiografía del perfil promedio del usuario de la Red.

Una de esas fuentes es el informe "El año en búsquedas", el resumen anual de Google que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2019 en la Argentina.

La compañía estudia un conjunto de más de 1 billón de búsquedas que las personas realizaron en Google durante el año. Para hacerlo utiliza datos de múltiples fuentes, incluida su herramienta pública Google Trends y otras internas. Luego filtran el spam y las búsquedas repetidas.

El deporte en lo más alto del podio
De acuerdo a la investigación, que la empresa californiana compartió con iProfesional, este año el fútbol fue el protagonista: la Copa América, la final de Colón en la Copa Sudamericana y los partidos de la Superliga, marcaron la agenda de los argentinos.

El fanatismo argentino por este deporte quedó reflejado en las tendencias de búsqueda. El torneo internacional de fútbol masculino en América fue el tema de conversación del año, principalmente los partidos que jugó el seleccionado argentino contra Brasil, Paraguay, Qatar y Venezuela. El equipo albiceleste quedó en el tercer puesto en la competencia.

Además despertó interés consultas como "¿A qué hora juega Argentina?" y "¿Cómo salió Argentina?". Sin embargo, el país no fue el único protagonista: la final de Brasil y Perú también se encontró entre los partidos de fútbol que despertaron más interés.

La final del Club Atlético Colón en la Copa Sudamericana fue todo un suceso. Si bien el equipo santafesino fue derrotado por Independiente del Valle en Paraguay, este encuentro mantuvo cautivos a los argentinos, que acudieron a Google para preguntar "¿cómo salió Colón?".

A nivel local, los argentinos también siguieron los enfrentamientos entre clubes locales como parte de la Superliga Argentina: los partidos de Boca vs. Arsenal, el clásico Boca vs. River y Lanús vs. Boca, entre otros tuvieron gran popularidad.

El contexto de elecciones también marcó la agenda y esto se vio reflejado en el podio del ranking general, donde la consulta "dónde voto" se posicionó en el segundo puesto y "elecciones 2019" en el séptimo lugar. Otras preguntas con alta popularidad en el buscador y vinculada a esta actividad fueron "¿Qué pasa si no voto?" y "¿Cómo van las elecciones?".

Seguí leyendo la nota acá

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS