miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº1516
ExtraData » DEBATES » 28 nov 2019

Exportar conocimiento, la clave para reconstruir una nueva Argentina

Nuestro país ha sufrido grandes crisis educativas desde el regreso a la democracia. Comenzando por la carpa blanca de los docentes y continuando con las políticas neoliberales de los años 90 que, con sus recortes el ámbito educativo, la ciencia y la tecnología, condujeron a la recordada fuga de cerebros.


Por: * Mario Osvaldo Garberoglio // @GarberoglioMO

Pasada la crisis del 2001, en el gobierno de Néstor Kirchner junto con el sociólogo Daniel Filmus que encabezó la conducción del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, emprendimos un camino de revalorización y reconstrucción de la Educación. Como mencionamos en publicaciones anteriores, en este período se promulgaron leyes muy importantes con el objetivo principal de igualar el acceso a la educación para todos los niños del país, como la Ley 26.206 que entre otras cosas aumentó el presupuesto de 4.7% a un 6% del PBI.

Recientemente, hemos visto peligrar los avances alcanzados en los años anteriores. Pero además, la situación económica y social que atraviesa el país, nos enfrenta con nuevos desafíos. Lo urgente, de lo que venimos hablando ya en notas anteriores, es combatir el hambre y la desocupación. La educación tiene una participación activa en esta lucha, por supuesto, trabajando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social. Tenemos el gran capital humano, que no necesita de inversión monetaria para la compra de bienes o maquinarias, solo requiere de capacitación.

A través de diferentes programas de capacitación podemos generar una activación del mercado laboral interno. Con la capacitación en oficios los individuos pueden desarrollar capacidades y ampliar la búsqueda laboral. Pero sobre todas las cosas, las personas pueden recuperar su dignidad. El conocimiento también dignifica y da seguridad para emprender nuevos desafíos. Nos para de manera diferente frente a una entrevista de trabajo y a la hora de armar un CV.

También debemos capacitar en emprendedorismo, marketing y exportación. Hoy existen muchos profesionales independientes, que limitan su mercado al interno por falta de información y capacitación. No debemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado y que nuestro mercado es cada vez más amplio y diverso gracias a internet y las comunicaciones. Es algo que no debemos desaprovechar.

Pero estas capacitaciones, así planteadas solo son acciones correctivas para un problema urgente. Debemos plantear programas de estudio en todas las carreras de nivel superior y universitario que prepare a los estudiantes para el mercado en temas no solo de marketing y exportación, sino también en nuevas tecnologías. Esto es indispensable para poder ser competitivos en el mercado exterior.

La Educación puede dar batalla a todos los males, incluso a los más urgentes. Solo debemos diseñar la forma para llevarlo a cabo.

Prof. Mario Osvaldo Garberoglio

Redes sociales:

Facebook: @MarioGarberoglio83
Instagram: @MarioGarberoglio
Twitter: @GarberoglioMO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS