miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº1516
ExtraData » MUNDO » 28 nov 2019

Denuncian a Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional por "incitación al genocidio" de indígenas

Dos organizaciones humanitarias de Brasil denunciaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos "crímenes contra la humanidad" e "incitación al genocidio de los pueblos indígenas".


En la denuncia también se imputa al mandatario haber hecho caso omiso frente a los "crímenes ambientales en la Amazonia", donde hubo un crecimiento del 29,5 por ciento de la deforestación debido a incendios y tala de bosques atribuida a grupos que actuaron de forma organizada, indicaron.

Las denuncias fueron presentadas por la Comisión Arns, que lleva el nombre del fallecido cardenal de San Pablo Paulo Evaristo Arns, y el Colectivo de Abogados por los Derechos Humanos.

Brasil es uno de los 123 estados miembros del CPI, que, con sede en La Haya, Holanda, es el único tribunal internacional que juzga a individuos por los delitos más graves posibles: crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio, apuntó hoy el diario Folha de San Pablo.

En Brasil "no encontramos un camino eficiente para" que las denuncias tengan acogida, razón por la cual fueron elevadas a la CPI "para estimular a las fuerzas internas de Brasil para que investiguen estos temas", declaró José Carlos Dias, titular de la Comisión Arns y ministro del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

La presentación también lleva la firma de los abogados José Gregori, otro ministro de Cardoso, Antonio Carlos Mariz de Oliveira, Eloísa Machado y Juliana Vieria dos Santos.

Una delegación de la Comisión Arns presentó denuncias similares contra Bolsonaro durante una reciente visita a Estados Unidos, donde se reunió con representantes del Congreso y entidades humanitarias del país norteamericano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS