miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº1516
ExtraData » DEBATES » 14 nov 2019

Formación Permanente, una mirada estratégica para el desarrollo regional

El caso del Foro de Construcciones Sustentables de Tandil. El sector de la construcción a lo largo del tiempo ha mantenido una relación directa con los ciclos de la economía del país, es por ello que la crisis de estos últimos tiempos afecta profundamente al sector.


Por: Lic. Ricardo A. Rodríguez

Si bien Tandil no es una excepción a esta situación, la realidad indica que hasta el momento, el rubro de la construcción no ha decaído tanto como lo que se suponía. Pero si es evidente que existe una fuerte desaceleración de la actividad, que el volumen de la ejecución de viviendas unifamiliares disminuyó de igual manera que los complejos de mediana densidad.

En tiempos de crisis es donde se debe agudizar la creatividad e incursionar, a través de la formación y la capacitación, en la innovación de nuevos sistemas constructivos, apostar al conocimiento de nuevos materiales, la sustentabilidad, la eficiencia energética y la adecuación en los aspectos legales.

Es desde esta problemática que un grupo de personas e instituciones nos hemos venido reuniendo desde principio del año 2018 buscando aportar soluciones a la situación del sector poniendo nuestra mirada en las viviendas sustentables, es decir, en una vivienda que sigue un nuevo paradigma de construcción y de vida, una conciencia de responsabilidad ambiental, en donde lejos de lastimar el entorno, lo favorece al crear un desarrollo sostenible que sea generador y regulador de los recursos naturales, uso eficiente y racional de la energía, conservación, ahorro y reutilización del agua, disminución de residuos y emisiones, creación de un ambiente saludable y no tóxico, cambios en hábitos de personas y comunidades en el uso de edificaciones.

El sector de la construcción y edificios es uno de los grandes consumidores de energía y recursos de nuestro país impactando directamente en las emisiones de gases de efecto invernadero que producen.

La construcción sustentable minimiza el uso de los recursos y promueve la utilización de técnicas constructivas innovadoras con materiales de bajo impacto en el ambiente y que reduzcan la demanda energética y de recursos durante el uso. Esta estrategia se orienta principalmente a: desarrollar nuevas técnicas constructivas, promover un cambio cultural en la sociedad en materia de construcción, incorporar en el sector de edificios materiales eficientes y capacitar a los trabajadores y desocupados.

Este grupo de actores, que comenzamos formando tímidamente una mesa de diálogo social, culminó con la creación del Foro de Viviendas Sustentables de Tandil, de la cual participa el Centro de Formación para el Trabajo N°403 conveniado con CGT, el INTI e INTA local, los Colegios de Técnicos, Arquitectos e Ingenieros, el Sindicato de Trabajadores de la Madera, el Ministerio de Producción y Trabajo con sede en Tandil, la UNICEN (Facultad de Cs. Exactas) y el ROTARY local. En la misma se planifican las distintas acciones a implementar para el desarrollo de una Estrategia Local de Vivienda Sustentable.

El Foro ha comenzado sus actividades en agosto del año 2018 y se planteó como primer objetivo lograr que el Honorable Consejo Deliberante de Tandil apruebe la ordenanza que permita incorporar al Sistema de Construcción en Madera dentro del sistema de construcción tradicional, de la misma manera que lo logro oportunamente el Sistema Steel Framing (Estructura de Metal).

Después de un año que el Foro iniciara su pedido y de realizar diferentes presentaciones, en el mes de agosto de 2019 se logró aprobar la Ordenanza N°16617 que modifica los artículos del Código de Edificación referidos a los Materiales Autorizados y Sistemas Constructivos, conforme a lo establecido por la Resolución 3-E/2018 Sistema de Construcción de Entramado de Madera, y Resolución 5-E/2018 Sistema de Estructura de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada, de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina; para el uso de estructuras portantes de edificios como sistemas constructivo tradicional.

El Foro de Construcciones Sustentables en los meses de Junio y agosto del presente año llevó adelante dos eventos destinados a difundir dos sistemas constructivos industrializados que son: el sistema constructivo en Madera y el sistema con estructura de acero (Steel Framing). De las misma participaron las respectivas Cámaras de la Construcción, empresas proveedoras de materiales, la Fundación UOCRA y los destinatarios fueron: Estudios de Arquitectura, constructores, alumnos de los cursos de formación para el trabajo de la familia profesional construcciones, alumnos del ciclo superior de las escuelas técnicas de las especialidades Maestro Mayor de Obras y Electromecánica, como así también público en general.

El Centro de Formación para el Trabajo N°403 de Tandil además de participar del FORO viene acompañando este proyecto a través de los cursos de Construcciones Industrializadas (construcción en Madera y Steel Framing), Recolección de agua de lluvia, aguas grises y biodigestores, el Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables y el curso de Diseño Proyectual Asistido por Computadora (AutoCAD) que forman parte de la oferta regular 2018, como así también de los cursos de Construcción en Seco, Gasista de 3era Categoría, Electricista Instalador que se dictan en forma paralela y que dependen del Acuerdo alcanzado por la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio, la Consultora ADECCO (en representación de RENAULT Argentina) y el propio Centro de Formación para el Trabajo. Estos últimos tienen como destinatarios los Ex Trabajadores de Metalúrgica Tandil, empresa que cerró sus puertas en noviembre de 2018, dejando 150 operarios sin trabajo.

En el marco de las construcciones Sustentables y del Sistema Constructivo Steel Framing, el Centro de Formación para el Trabajo llevó adelante un emprendimiento comunitario con los cursos financiados por RENAULT Argentina que consistió en la construcción de una vivienda para una familia en situación de vulnerabilidad. La institución pública aportó el conocimiento y las habilidades de los alumnos y las capacidades y experiencia de su instructora en la materialización del proyecto. La destinataria Silvia Lasala aportó el predio y todos los materiales para la construcción.

Para el Ciclo Lectivo 2020, y atendiendo a los requerimientos del Foro, el Centro de Formación para el Trabajo prevé la implementación del Curso de Capacitación en Planeamiento Organización y Gestión de Cooperativas, este curso estará direccionalizado a formar una cooperativa de trabajo destinada a la construcción de viviendas sustentables.

Esta experiencia fue altamente gratificante para todos y logró tener el reconocimiento del Municipio de Tandil.
A manera de cierre puedo decir que la formación continua y permanente asociada a la construcción de acuerdos con el sector socio-productivo debe entenderse como una estrategia de desarrollo local y regional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS