sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº1491
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 7 nov 2019

#FICJA

Comienza el 16º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

Será del 7 al 13 de Noviembre por Cinemark Palermo y la entrada general será de $210. Los diez estrenos que presentará el evento proceden de diez países diferentes.



Los diez estrenos que presentará el 16º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA, proceden de diez países diferentes: Israel, Polonia, España, Francia, Canadá, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Son los países productores de un selecto y variado grupo de películas de reciente producción.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

ANDAMIOS
(Pigumim)
Israel/Polonia, 2017
Escrita y dirigida por Matan Yair
Protagonizada por Asher Lax, Yaacov Cohen y Ami Smolartchik
Duración: 90 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano

Sinopsis:
Asher tiene 17 años y ha sido siempre problemático e impulsivo. Le resulta difícil concentrarse en clase, donde le suelen brotar rasgos de irritación e inconducta. Sin embargo no le falta carisma y una buena cuota de astucia callejera. Mientras que su estricto padre espera que Asher sea su sucesor en el negocio familiar, el joven encuentra un diferente modelo en la figura de su gentil profesor de literatura, con el que establece una especial conexión. Dividido entre estos dos mundos, Asher busca una salida hacia una nueva vida y una nueva identidad. Cuando una imprevista tragedia sucede, deberá enfrentar la definitiva prueba hacia la madurez.

Nominada para siete premios de la Academia Israelí de Cine, habiendo ganado el correspondiente a Mejor Actor de Reparto (Ami Smolartchik).
Ganadora Mejor Película Israelí y Mejor Actor (Asher Lax) en el Festival de Jerusalén.
Ganadora Mejor Director en el Festival de Cine Judío de Varsovia.
Ganadora Mejor Película No Suiza en el Festival de Zurich

TU BOCA EN LOS CIELOS
España, 2018
Director: Miguel Angel Nieto ("El Ultimo Sefardí")
Año de producción: 2018
Duración: 56 minutos
Hablada en Español

Sinopsis:
Rachel Muyal, nacida en Tánger, descendiente de los Sefardíes Españoles expulsados de España en 1492, decide a sus 87 años escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros. La carta, en la que confiesa a los responsables de la expulsión que los Judíos no les guardan rencor, sirve de excusa para hacer un delicioso recorrido histórico por los 500 años de convivencia que disfrutaron los Judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). Con motivo de la carta, y apoyada en diversas entrevistas con Sefardíes del Magreb de todo el mundo, Rachel describe un modelo de vida que aparenta haber dejado de existir. Un modelo de coexistencia pacífica entre Judíos, Árabes y Cristianos, especialmente en el norte de Marruecos, del que surge una lengua dialectal que aún hablan los más ancianos, la "Haquetía". No se pierdan este bello film que atesora recuerdos, nostalgia y emociones en una narración dedicada y sumamente creativa.

Este film estará precedido por el cortometraje LA GUERRA EN CUATRO TIEMPOS, también dirigido por Miguel Angel Nieto.

UNA BOLSA DE BOLITAS
(Un sac de billes)
Francia/Canadá/República Checa, 2017
Director: Christian Duguay
Protagonizada por Dorian Le Clech, Batyste Fleurial Palmieri, Patrick Bruel y Elsa Zylberstein
Duración: 110 min.
Hablada en Francés, Alemán, Idish y Ruso, con subtítulos en Castellano

Sinopsis:
Basada en la exitosa novela de Joseph Joffo, narrando su propia riesgosa aventura juvenil, este efectivo film de Christian Duguay nos ubica en la Francia ocupada, en la que Joseph y su hermanito Maurice son librados a sus propios medios para disimularse como no Judíos, dada la invasión enemiga. Es interesantísimo ver cómo estos dos chicos aplican una increíble dosis de astucia, valentía e ingenio a fin no solo de escapar de la invasión, sino de tratar de reunir nuevamente a su familia.

Una poderosa narración sobre el coraje ante situaciones imposibles.
Walter Addiego, San Francisco Chronicle


PROMESA AL AMANECER
(La promesse de l'aube)
Francia/Belgica, 2017
Director: Eric Barbier
Guión cinematográfico de Eric Barbier y Marie Eynard, basados en la novela homónima de Romain Gary
Protagonizada por Pierre Niney, Charlotte Gainsbourg, Didier Bourdon y Jean-Pierre Darroussin
Duración: 131 min.
Hablada en Francés, Polaco, Español en Inglés, con subtítulos en Castellano

Sinopsis:
Romain Gary, uno de los más famosos escritores Franceses y el único en ganar dos veces el premio Goncourt, el más importante de literatura otorgado en Francia, nació como Romain Kacew en Vilna (hoy Lituania) en 1914. En 1960 publicó una de sus novelas más conocidas, LA PROMESSE DE L'AUBE, reconocidamente autobiográfica, cuya adaptación al cine disfrutaremos como una verdadera aventura. Es que así fue la vida de Gary. Lo veremos de niño en Polonia, y de adolescente hacia la adultez en Francia, siempre con la inefable compañía de su madre, un personaje que si no hubiera existido habría que inventarlo... magníficamente interpretado por Charlotte Gainsbourg. Y cuando decimos "aventura" no exageramos, ya que mientras Gary escribía furibundamente dondequiera que se encontrara (publicó 37 novelas, 7 de ellas bajo seudónimo), participó como aviador en la 2ª guerra mundial, finalizando como capitán de las Fuerzas Libres Francesas, después de volar 25 misiones, totalizando 65 horas en el aire. Era inevitable que contara su azarosa vida en una de sus novelas, como inevitable que la misma llegara al cine en esta vívida y excelsa narración.

Nominada para 4 premios César (Oscar Francés), y ganadora Mejor Película en el Festival de Cine Judío de Atlanta.

***

SALVANDO A NETA
(Lehatzil et Neta)
Israel, 2016
Dirigida por Nir Bergman
Protagonizada por Benny Avni, Rotem Abuhab, Emma Alfi Aharon, Naama Arlaky, Nuria Dina Lozinsky, Noam Frank, Irit Kaplan y Neta Riskin.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano
Duración: 90 min.

Sinopsis:
Una realización del multipremiado director Nir Bergman, que cuenta la historia de cuatro mujeres cuyas vidas se intersectan con un hombre llamado Neta. De estos encuentros brota el humor, el drama, el amor, la esperanza, conformando un poderoso y movilizador retrato de las relaciones familiares en la vida moderna.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Jerusalén.

***

SOLOS EN BERLIN
(Alone in Berlin)
Gran Bretaña, Francia, Alemania, 2016
Dirigida por Vincent Perez
Protagonizada por Emma Thompson, Brendan Gleeson y Daniel Brühl.
Duración: 103 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano

Sinopsis:
La conocida y multipremiada actriz Britanica Emma Thompson protagoniza junto al destacado Brendan Gleeson este film que surge del libro original de Hans Fallada, quien basó su historia en un caso real. Nada menos que Primo Levi calificó la novela como "el mejor libro escrito sobre la resistencia Alemana a los nazis". Rinde honor a esta calificación la versión cinematográfica lograda por el realizador (también conocido actor Francés) Vincent Perez, conduciendo a un matrimonio Alemán que ha perdido a su hijo en el frente de batalla, librando una guerra secreta y personal contra Hitler a través de un método que pusiera en vilo a la policía de Berlín y a la propia SS. Una narración vibrante y profunda, que contagia al espectador conviertiendolo en un verdadero cómplice.

Selección oficial Festival de Berlín.

***

SOMOS NOSOTRAS
(Bar Bahar)
Israel, Francia, 2016
Escrita y dirigida por Maysaloun Hamoud
Producida por Shlomi Elkabetz
Protagonizada por Mouna Hawa, Sana Jammelieh, Shaden Kanboura y Mahmud Shalaby
Duración: 103 min.
Hablada en Árabe y Hebreo, con subtítulos en Castellano

Sinopsis:
Excepcionalmente nominado para 12 premios de la Academia Israelí de Cine, este film ha sido producido por Shlomi Elkabetz, hermano de la recordada Ronit Elkabetz, actriz de destacada trayectoria en el cine Israelí y Francés -probablemente más conocida por la trilogía de Viviane Amsalem: Tomar Una Esposa, Los Siete Días y Guett. En los créditos de SOMOS NOSOTRAS, Shlomi dedica el film a la memoria de su hermana Ronit. ¿Qué podría haber motivado a Shlomi para ello? Es que los hermanos Elkabetz, provenientes de una familia de origen Marroquí, siempre se sintieron profundamente Israelíes, apreciando y bregando por el carácter cosmopolita del país, que alberga a inmigrantes de todas las procedencias y credos. Es así como esta película se ubica en la pujante y variopinta ciudad de Tel Aviv, y a través de los avatares de tres mujeres Palestinas que allí viven, estudian, trabajan y forjan un futuro, derriba sistematicamente un cúmulo de prejuicios sociales, morales, religiosos, y hasta de identidad sexual. Así, Shlomi -a través de la sensible narración de la directora Hamoud- nos revela un aspecto poco frecuentado por el cine Israelí: la capacidad que tiene el país más democrático del Oriente Medio para convivir, socialmente, en la aceptación de la diferencia. Claro, un país, una ciudad, nos son masas homogéneas. Surgen oposiciones, sin duda, pero lo que nos enseña SOMOS NOSOTRAS es que la solidaridad triunfa, aun cuando sea necesario despojarse de vínculos afectivos y familiares que resultan tóxicos para quienes desean vivir en una moderna sociedad.

Ganadora de los premios a Mejor Actriz (Shaden Kanboura) y Mejor Actriz Secundaria (Mouna Hawa) por parte de la Academia Israelí de Cine.
Ganadora Mejor Opera Prima en el Festiva de Haifa.
Ganadora Mejor Película en el Festival de San Sebastián.

***

SUBIENDO LA PENDIENTE
(Zinuk BaAlia)
Israel, 2015
Director: Oren Shtern
Protagonizada por Romi Aboulafia, Shlomo Bar-Aba, Mali Levi, Yossi Marshek, Idit Teperson, Itay Tiran y Rotem Zissman-Cohen
Duración: 90 min.
Hablada en Hebreo y Árabe, con subtítulos en Castellano

Sinopsis:
Una efectiva comedia que cuenta los avatares de los Geva, una familia burguesa de Jerusalén. Padre e hijo son cirujanos plásticos, pero hay allí una rivalidad latente que en algún momento eclosionará. La madre, una docente, es una destacada maratonista que atravesará una impensada situación que pondrá en jaque a toda la familia y que convertirá a su hija Shlomit en una inesperada heroína.
90 minutos para disfrutar con una sonrisa en los labios.

***

TIERRA HERIDA
(Eretz Ptzua)
Israel, 2015
Dirigida por Erez Tadmor
Protagonizada por Roy Assaf, Moshe Ashkenazi, Dvir Benedek y Makram Khoury
Duración: 80 min.
Hablada en Hebreo y Árabe, con subtítulos en Castellano.

Sinopsis:
¿Qué se pone en movimiento en Israel ante un ataque terrorista? Sin duda, todo lo atinente a la atención de las víctimas, la logística, la policía y demás fuerzas de seguridad. Pero también se movilizan emociones, sentimientos, temores, dudas, ansiedad, hasta descontrol. ¿Y si el terrorista no fallece a pesar de exponerse en forma suicida? El protocolo dicta tratar de salvarle la vida, puesto que es posible obtener importante información de su parte. ¿Pero si es trasladado al mismo hospital en el que se atienden sus víctimas? ¿Cuál será la reacción de los familiares de quienes están siendo atendidos en el mismo ámbito en el que se encuentra el causante? Es esta una impactante historia que ha obtenido 11 nominaciones por parte de la Academia Israelí de Cine, habiendo ganado los premios al Mejor Director y Mejor Actor protagónico. Una imperdible visión de las alternativas situacionales a las que se enfrenta un país que hace 71 años lucha por afirmar su identidad.

Se pueden adquirir entradas anticipadas (individuales) en la web de Cinemark/Hoyts, con tarjeta de crédito, ingresando a:

https://www.cinemarkhoyts.com.ar

Los abonos deben adquirirse en la boletería del cine. 

FBK:
https://www.facebook.com/FicjaCine/

TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=Mo7S633Rnqk&feature=youtu.be

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS