sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº1491
ExtraData » DEBATES » 31 oct 2019

Ley de Educación: ¿Qué podemos hacer para exigir su cumplimiento?

Mario Garberoglio inivta a reflexionar acerca de los alcances y objetivos de la normativa sancionada el 14 de diciembre de 2006. ”Tenemos leyes, buenas leyes. Debemos implementarlas y exigir su cumplimiento“, destaca el autor.


Por: * Mario Osvaldo Garberoglio // @GarberoglioMO

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 fue sancionada el 14 de diciembre de 2006 con el objetivo de resolver problemas de desigualdad y garantizar el derecho de enseñar y aprender que establece el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional. Esta Ley restableció el rol centralizador del Estado, respetando los criterios federales y las diversidades regionales. En ella se determina la extensión de la obligatoriedad escolar y se plantean las responsabilidades y obligaciones del Estado.

Hoy no voy a escribir, quiero que hagamos un ejercicio juntos. Quiero que volvamos a leer los objetivos de la Ley que se mencionan en su artículo 11 y pensemos: ¿Se están cumpliendo? ¿Qué podemos hacer para exigir su cumplimiento?

ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:

  1. a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
  2. b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
  3. c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
  4. d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
  5. e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  6. f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.
  7. g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061.
  8. h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
  9. i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.
  10. j) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  11. k) Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.
  12. l) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
  13. m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
  14. n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as.

  1. o) Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten. p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.
  2. q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas. r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.
  3. s) Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
  4. t) Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
  5. u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.
  6. v) Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

Tenemos leyes, buenas leyes. Debemos implementarlas y exigir su cumplimiento.

 

Prof. Mario Osvaldo Garberoglio 

Facebook: @MarioGarberoglio83
Instagram: @MarioGarberoglio
Twitter: @GarberoglioMO

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