sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº1491
ExtraData » DEBATES » 24 oct 2019

#Educación

Educar con valores democráticos

Para poder educar para la democracia debemos practicarla en todo momento y todo lugar, pero, sobre todo, dentro de la institución educativa.


Por: * Prof. Mario Osvaldo Garberoglio // @MarioGarberoglio83

Esta semana fuimos testigo de lo que viene sucediendo en la región. Vimos en estos últimos días cómo el pueblo de Chile fue reprimido, y hasta asesinado. Y la violencia engendra más violencia. Se incendian edificios, supermercados, se escuchan palabras como toque de queda, privación ilegal de la libertad, autoritarismo, derechos humanos, entre otras cosas.

Es imposible no referenciar esta situación a la última dictadura militar que vivió nuestro país y pensar si pudimos educar a las generaciones posteriores con los pilares de la libertad y la democracia. ¿Pero qué es la democracia? La democracia no es solamente el derecho a votar a nuestros representantes. El concepto democracia trae consigo otros más, como soberanía, respeto, libre pensamiento, libertad de expresión, diversidad, igualdad, memoria, verdad, justicia, entre otros.

Para poder educar para la democracia debemos practicarla en todo momento y todo lugar, pero, sobre todo, dentro de la institución educativa. Debemos enseñar y transmitir valores para que los estudiantes crezcan en un ambiente de respeto e igualdad, donde todos son escuchados y tratados de la misma forma. Debemos educar con el ejemplo, los niños deben ver que hacemos lo que decimos.

Tenemos una generación de niños y jóvenes que nacieron en democracia, que no conocen la dictadura y que por eso, no existen para ellos los golpes de estado ni los gobiernos autoritarios. Son generaciones que vienen de familias más heterogéneas y plurales. Ellos no tienen nuestros prejuicios. Debemos pensar que los niños de hoy son los jóvenes del mañana. Entonces es muy importante inculcar la participación ciudadana para que estos futuros jóvenes puedan adoptar una postura crítica ante todo aquello que amenace los valores de la democracia: la discriminación, la censura, la falta de respeto por la ley y las instituciones, la violencia, la falta de valoración del esfuerzo y el trabajo.

Democracia significa también soberanía, la cual a su vez se define como “autoridad en la que reside el poder político”. Es decir que soberanía somos todos, es el pueblo a través de sus representantes. Sin embargo, cuando hablamos de soberanía nacional, lo asociamos directamente a las Islas Malvinas, a territorios. No está mal, pero soberanía es mucho más que eso.

Vivir en democracia también significa respetar y hacer respetar las leyes, defender a nuestro país, su pueblo y su territorio. No somos diferentes ante la ley, y se aplica de la misma manera sobre los gobernantes y el pueblo, sobre ricos y pobres, sobre famosos y desconocidos. No alcanza con decir que se debe respetar la ley. Este valor solo puede transmitirse con el ejemplo, desde el hacer.

En resumen, educar en valores, teniendo como base los pilares de la democracia traerá consigo el cierre definitivo de las grietas, donde podrán establecerse intercambios respetuosos de pensamientos diferentes que permitan la construcción de un nuevo camino con consensos sociales y proyectos comunes.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS