sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº1491
ExtraData » MUNDO » 24 oct 2019

Morales: "Falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural"

Morales confía en que ganó en primera vuelta pero acepta ir a un balotaje si no le alcanza.


El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, aseguró hoy que ganó las elecciones del último domingo en primera vuelta pero agregó que irá a un balotaje con su rival de centro derecha Carlos Mesa si el escrutinio definitivo así lo determina.

En conferencia de prensa en La Paz y en medio de denuncias de fraude de la oposición, Morales dijo que aún quedaban unos 120.000 votos por escrutar, pero que corresponden a zonas rurales donde cuenta con alto apoyo y donde está seguro de haber ganado.

Un día después de haber denunciado un "golpe de Estado, Morales arremetió contra Mesa, de quien dijo que pasó “de cobarde a delincuente” por alentar protestas por supuesto fraude que derivaron en actos de violencia del país.

También criticó fuertemente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que acusó de "estar con el golpe de Estado" por haber recomendado una segunda vuelta aun cuando Morales haya superado a Mesa por más de 10 puntos el domingo.

"Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural", dijo el mandatario en la sede de la Presidencia poco después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara los últimos resultados, que muestran a Morales superando la diferencia de 10 puntos sobre Morales por algunas décimas.

"Es cierto que falta computar unos 120.000 votos. Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, lo vamos a respetar. (...) Sería lindo verlos a todos (la derecha) unidos" en torno a Mesa en el balotaje del 15 de diciembre, señaló el líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Pero agregó que los votos que falta escrutar vienen de áreas rurales "donde el voto es militante, militante" y donde confía en mantener esa ventaja.

"Antes de que culmine la carga oficial de cómputos ya están opinando sobre una segunda vuelta" sostuvo Morales, antes de asegurar que "la visión de la OEA está con el golpe de Estado", informó el diario La Razón.

Hasta el momento, el escrutinio definitivo, que ya alcanzó el 98,42% de los sufragios, muestra que el MAS logra 2,83 millones de votos, lo que representa el 46,83% frente a los 2,22 millones de apoyos que obtiene Mesa, un 36,73% del total.

El número de votos para el MAS "puede subir o bajar, pero ya ganamos. Según nuestra información son votos rurales, de lugares donde conseguimos 70%, 80% o 90%" aseguró.

 

"Hay un grupo de políticos bolivianos que insisten en el desprecio y la discriminación del voto de los indígenas" denunció y llamó a sus seguidores a "defender la democracia" sin entrar en "provocaciones y confrontaciones".

En sus declaraciones, Morales aseguró que el gobierno boliviano mantiene el diálogo con la OEA y reiteró el pedido de que el organismo realice "una auditoría sobre la votación y los resultados" que hasta el momento lo muestra como triunfador en primera vuelta por un escaso margen.

"Hablan de fraude, que lo demuestren. Por encima del criterio de cualquier institución está nuestra constitución" advirtió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS