miércoles 22 de enero de 2020 - Edición Nº1558
ExtraData » DEBATES » 17 oct 2019

#Educación

Ciencia, Tecnología y Educación como pilares de desarrollo

Cuando tenemos un problema, dicen que el primer paso para resolverlo es reconocer la existencia de este. Pero estamos peor de lo creemos, no solo no reconocemos la existencia del problema, sino que además decimos que estamos mejor.


Por: * Prof. Mario Osvaldo Garberoglio // @MarioGarberoglio83

Escuchamos el domingo que el presupuesto de Ciencia y Tecnología es uno de los cinco presupuestos que más creció en los últimos cuatro años. En respuesta a esto, el CONICET salió a desmentirlo y a reiterar el pedido de aumento realizado el mes pasado.

El modelo de país que se viene es un modelo de país productivo. No es un capricho, es una necesidad. Y este nuevo modelo exigirá cambios muy profundos en Ciencia y Tecnología, como así también en Educación. Por eso debemos concebir tanto a la Educación como a la Ciencia y Tecnología en pilares fundamentales para poder construir conocimiento, innovar y darles valor agregado a nuestros productos de exportación.

Lamentablemente lo urgente se contrapone con lo necesario. Porque no se puede aprender con hambre y paredes electrificadas. El nuevo gobierno deberá dedicar el verano a recomponer situaciones impostergables. Pero como todo, para resolver estas situaciones, se necesita dinero. Es imprescindible volver a alcanzar el 6% del PBI que establece la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en su artículo 9° y garantizar una redistribución de partidas a las provincias para eliminar de una vez las desigualdades regionales.

El gobierno que asuma el 10 de diciembre deberá tener un plan a mediano y largo plazo que se enfoque en el desarrollo de nuevos proyectos de Ciencia y Tecnología y también, en la implementación de nuevas tecnologías y saberes digitales en el Sistema Educativo.

No queremos que nuestros jóvenes simplemente terminen el secundario. Queremos que adquieran saberes y capacidades que les permitan procurarse una profesión, un empleo, que puedan ingresar a una Universidad con los conocimientos necesarios y que se sientan capaces de poder afrontar todos los desafíos que este mundo globalizado les pueda proponer.

Como ya mencionamos en publicaciones anteriores, esto se logra con capacitación en nuevas tecnologías y métodos de enseñanza, con mejora de salarios y condiciones de trabajo para nuestros docentes y con modificaciones de infraestructura en las instituciones que permitan la implementación de estas nuevas tecnologías, entre otras cosas.

No podemos llevar internet a todos los hogares, pero sí podemos llevar internet a todas las escuelas, creando laboratorios de informática que actúen como bibliotecas digitales, permitiendo el acceso a todos los docentes y alumnos de cada institución. Esto brindará condiciones de igualdad a la hora de investigar y presentar un trabajo, fomentará el trabajo en equipo y también dará un espacio a los alumnos para que, en esos ratos libres, se queden en la escuela.

Podemos hacer mucho más, pero como dije al principio de esta publicación, debemos reconocer que tenemos muchos problemas. Identificarlos es el primer paso para poder proponer soluciones acordes y resolver las situaciones problemáticas que afronta nuestro país.

* Prof. Mario Osvaldo Garberoglio

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