sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº1491
ExtraData » TECNOLOGÍA » 17 oct 2019

Claves para armar una app, sumar clientes y ganar dinero

El fenómeno de la industria móvil lleva a cada vez más empresas a apostar por sus propias plataformas. Cuánto cuestan y que posibilidades ofrecen.


Si hace una década se decía que los negocios iban a pasar por Internet, hoy esa afirmación se extiende al teléfono móvil y a las apps, que se han transformado en el principal nexo con los clientes.

Para poner cifras al asunto, valen un par de datos: el mercado mundial de aplicaciones genera ingresos superiores a u$s100.000 millones anuales, y da trabajo a más de un millón de personas a nivel global. Estas cifras son aportadas por la firma especializada App Annie, que además detalla que el año pasado se efectuaron 200.000 millones de descargas en todo el planeta.

En Argentina, su crecimiento también ha sido exponencial, sobre todo en el último año. Los usuarios ya se acostumbraron a la llamada "economía de las apps" y han perdido el miedo a realizar compras desde sus celulares: según la firma Kantar, 6 de cada 10 argentinos realizó recientemente alguna operación desde su móvil.

El ranking de operaciones es liderado por el pago de servicios (37%), seguido por la recarga del celular (29%) y de la tarjeta SUBE (22%), envío de dinero (19%) y transacciones con código QR (10% promedio y casi 30% en CABA).

Quienes poseen entre 35 y 45 años son los que más recurren a estos aplicativos, por contar con una mayor independencia financiera y ser muy propensos a la adopción de nuevas tecnologías.

Airbnb, Uber, Cabify, Zolvers, Mercado Libre, Iguana Fix, Freelancer, Workana, Rappi y Glovo conforman el top ten de las más utilizadas en el país. Asimismo, sorprende cómo las empresas vienen adaptando sus modelos de negocios tradicionales a la era "4.0". Y es precisamente hacia dónde apuntan cada vez más sus cañones presupuestarios.

El negocio de las apps se expande por dos vías: la de los desarrolladores de aplicaciones, por un lado, y compañías que las usan para fortalecer su imagen y apuntalar ventas, por otro. En esa línea, cada vez más organizaciones están lanzando sus propias iniciativas conscientes de que así mejoran el vínculo con sus clientes y pueden sumar nuevos.

Los factores que apuntalan este repunte son básicamente dos: las mejoras logradas en materia de conectividad y el auge del "m-commerce": según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la compraventa a través del teléfono móvil ya representa el 25% del comercio electrónico en la Argentina, siendo la modalidad que más crece.

"Hoy, la aplicación es el negocio. Si es lenta, o la transacción no es segura, ese negocio deja de existir", afirma Roberto Ricossa, director general para América latina de F5 Networks. Y añade: "Las apps ofician de nexo entre consumidores y empresas y para estas últimas son el principal driver de innovación", añade.

Las grandes compañías son las que tienen más problemas a la hora de aggiornarse a los tiempos que corren. Si bien cuentan con más recursos económicos y humanos, carecen de la flexibilidad necesaria para lograr una rápida adaptación.

En la Argentina, cada vez más compañías utilizan el concepto de las startups para ayudar a las firmas tradicionales a mantener su liderazgo en el mundo digital. Una de ellas es YopDev, creada por Guido Grinbaum, integrante de la "vieja guardia" del emprendedorismo local. Actualmente, cuenta con clientes de la talla de Coca Cola, Unilever y Garbarino.

Federico Giesenow, managing partner de la firma, quien trabajó como ejecutivo de Unilever en varias sedes internacionales, asegura que las grandes empresas "no saben cómo o no tienen las habilidades" para avanzar en ciertos proyectos digitales. Además, señala que muchas veces "carecen del foco".

La razón es sencilla: no poseen el funcionamiento de una startup (que está las 24 horas pensando en el proyecto), por lo que YopDev se encarga de desarrollar una idea junto a la compañía y le asigna un "equipo ágil" para su implementación.

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